El aeropuerto se hunde otro 7% en julio pero ya ha tocado fondo
Es el peor verano desde 2004 en Jerez, aunque la pérdida de tráfico se estabiliza
El aeropuerto de Jerez no consiguió remontar en julio su decadente trayectoria de 2009 y cerró el primer mes de las vacaciones de verano con un 7% menos de pasajeros que el mismo periodo del año anterior, según las estadísticas publicadas ayer por Aena. La terminal registró durante el mes pasado 124.600 usuarios, frente a los 133.900 de julio de 2008. En julio de 2007 pasaron por sus instalaciones más de 172.000 pasajeros, y hay que remontarse al ejercicio de 2004 para encontrar una actividad inferior a los 130.000 usuarios en plena temporada alta. Estas cifras evidencian cuan honda es la crisis de tráfico que atraviesa el aeropuerto.
La fuga de aerolíneas sufrida a lo largo de 2008 y la situación de crisis que atraviesa el transporte aéreo mundial, ligada a una caída generalizada del turismo, son los dos factores que explican este retroceso, que también afecta el resto de aeropuertos españoles. La red de Aena perdió el mes pasado un 5% de tráfico.
En lo que va de año, Jerez ha visto desaparecer a 23 de cada 100 usuarios hasta alcanzar los 631.000. De mantener este ritmo, cerraría el ejercicio en torno al millón de pasajeros. Su plan director establece para 2010 un objetivo de tráfico factible en tres millones de usuarios, coincidiendo con el fin de las obras de ampliación en desarrollo, pero esa meta es ahora una utopía.
El balance de julio, pese a la pérdida del 7% del tráfico, introduce como novedad algunas señales positivas sobre la evoluciónd el aeropuerto. La principal es que la terminal ha moderado su caída por quinto mes consecutivo, tras el 34% de descenso marcado en marzo con respecto al año anterior, el 22% de abril, el 18% de mayo y el 13% de junio.
Además, las aerolíneas empiezan a mejorar sus resultados en Jerez tras un pésimo inicio de año: Iberia vendió en julio exactamente el mismo número de billetes en el aeródromo de la Parra que en el mismo mes del ejercicio anterior. Ryanair ha conseguido incrementar sus pasajeros con origen o destino en Cádiz, y Air Berlin ha logrado duplicarlos con respecto a 2008 gracias a la apertura de rutas a Zúrich y Düsseldorf.
La recuperación de algunas compañías y la moderación en la pérdida de tráfico en un mes clave del verano indican que la terminal jerezana ya ha tocado fondo, y afrontará lo que queda de año con margen de mejora.
5 Comentarios