Juicio con jurado

El acusado del atropello mortal en El Puerto confiesa los hechos

Imagen de la carretera A-491, donde tuvo lugar el siniestro.

Imagen de la carretera A-491, donde tuvo lugar el siniestro. / D.C.

El acusado de atropellar mortalmente a un joven el 1 de mayo de 2016 mientras volvía de la Feria de El Puerto confesó este 27 de abril que arrolló a la víctima y a su novia mientras conducía ebrio y a una velocidad excesiva por la carretera A-491 sentido El Puerto-Chipiona. Asimismo, el procesado reconoció que tras el siniestro, se dio a la fuga.

Esta confesión se produjo durante la primera sesión del juicio con jurado que se celebra estos días en la Audiencia Provincial de Cádiz. Así, el procesado admitió ante los miembros del tribunal popular los hechos por los que venía siendo acusado y por los que la Fiscalía solicita inicialmente cuatro años de prisión mientras que la acusación particular, ejercida por la familia del fallecido, pide ocho

Reconocida la autoría del atropello mortal, el juicio se centrará a partir de ahora en esclarecer si el encausado cometió, además de un delito de homicidio imprudente y contra la seguridad vial, otro de delito de omisión del deber de socorro. Al respecto, la Fiscalía, la acusación particular y la defensa del procesado defienden posturas diferentes y así lo hicieron constar en sus alegatos iniciales. 

Delitos que se juzgan

A pesar de que en su escrito de calificación provisional el fiscal consideró que el acusado había incurrido en un delito de omisión del deber de socorro, en la primera sesión del juicio con jurado mostró sus dudas al respecto y adelantó que, según se desarrollen las pruebas periciales y testificales durante la vista oral, incluirá o no en sus conclusiones finales la omisión de socorro.

El Ministerio Fiscal baraja excluir este delito en base a dos recientes sentencias del Tribunal Supremo que establecen que no concurre el delito de omisión del deber de socorro si la víctima de un homicidio imprudente -como es el caso- fallece prácticamente en el acto o pocos minutos después.

La acusación particular, por contra, mantuvo la petición de cárcel para el encausado por marcharse del lugar del siniestro y no prestar auxilio. Según explicó el abogado de la familia de la víctima, el testimonio de la novia del fallecido será clave en el procedimiento, dado que la joven -que también fue arrollada por el coche aunque pudo salvar la vida- estuvo junto a la víctima inmediatamente después del suceso. "Ella podrá decir si el chico se mantuvo con vida después de lo ocurrido", avanzó. Asimismo, el letrado de la familia manifestó que los padres del joven también acudieron a lugar del atropello tras ser avisados por la novia, de ahí que los haya citado como testigos para declarar en el juicio.

Por último, la defensa apuntó que el encausado huyó "porque se puso muy nervioso". Además, aportó una carta que el conductor envío a la familia del fallecido a los tres días del accidente en la que pedía perdón. El abogado defensor indicó también que el procesado ha pagado "de su bolsillo" 115.000 euros en concepto de indemnización, una cantidad a la que habría que añadir la consignada ya por la aseguradora; en total, unos 220.000 euros. Sobre la omisión de socorro, el abogado explicó que los testigos que declaren en los próximos días aclararán si la víctima fue auxiliada por terceras personas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios