Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Los abogados ponen en tela de juicio la Ley de Tasas

Se concentran para denunciar el "fracaso" de la polémica norma del ministerio de Justicia de la que se cumple un año de su entrada en vigor

Concentración de letrados ayer a las puertas de la Audiencia Provincial de Cádiz./Joaquín Pino
R.D.

Puerto Real, 21 de noviembre 2013 - 07:37

Unos cincuenta abogados se dieron cita ayer a las puertas de la Audiencia Provincial de Cádiz como acto de protesta contra la Ley de Tasas, coincidiendo que se cumplía un año desde que la norma se publicara en el Boletín Oficial del Estado. Los letrados allí congregados expresaron su malestar al considerar que “los peores augurios sobre la aplicación de esta legislación se han cumplido”, pues entienden que “se priva a los ciudadanos de la tutela judicial efectiva”.

Hablaron también de una “gran barrera para el acceso a la justicia” y de “una considerable brecha en el Estado de Derecho”. Entre los manifestantes se encontraba José Manuel Jareño, decano del Colegio de Abogados de Cádiz, quien expuso una serie de objeciones a esta ley, entre ellas, “su claro afán disuasorio y recaudatorio”. En ese sentido, apuntó que el Ministerio sólo ha conseguido percibir hasta el mes de septiembre 103 millones de euros, “una cifra muy lejana a los 306 millones previstos para todo el año”. Jareño dijo también que se desconoce el destino final de dicha recaudación, “ni siquiera figura en el presupuesto de 2014”.

Lo que sí tiene claro es que “no se ha destinado a mejorar la asistencia jurídica gratuita”. El presidente del colegio puso como ejemplo a Francia, “un país donde, gracias a protestas similares a éstas (y aún más radicales), se ha conseguido derogar la Ley de Tasas”. Finalmente, recordó que hay cinco recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra esta norma. Por otra parte, Daniel de las Peñas, presidente de la Asociación de Jóvenes Abogados, declaró que “las tasas reducen la litigiosidad al mismo tiempo que merman los derechos de los ciudadanos”. “Sería más conveniente dotar a los juzgados de los medios necesarios para que la justicia sea más ágil”.

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último