DIRECTO
Sigue la última hora del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad

Visto para sentencia el juicio a los seis hijos varones de Ruiz-Mateos por estafa e insolvencia

Anticorrupción pide condenas de 7 años y medio de prisión y una multa de 121.500 euros

El patriarca, fotografiado con sus seis hijos varones. / Efe
R.D.

Jerez, 31 de mayo 2017 - 02:13

La sección primera de la Audiencia de Palma declaró ayer visto para sentencia el juicio por estafa e insolvencia punible a los seis hermanos Ruiz-Mateos Rivero, por la compra de los hoteles Beverly Playa Paguera y Beverly Park Maspalomas.

Ninguno de los seis acusados, Zoilo, José María, Javier, Alfonso, Pablo y Álvaro Ruiz-Mateos Rivero, hizo uso del turno de palabra en la última sesión de la vista oral que se celebró ayer.

La Fiscalía Anticorrupción pide condenas de 7 años y 6 meses y multas de 121.500 euros para cada uno, así como que indemnicen a los vendedores por lo no pagado en la compraventa, que estima en más de 46,4 millones.

El fiscal Juan Carrau también ha planteado una petición subsidiaria y, si el tribunal no considera que los hechos son una estafa, pide que los seis acusados sean condenados por insolvencia punible a tres años de prisión y multa de 81.000 euros.

La defensa de los seis hermanos Ruiz-Mateos ha pedido al tribunal la absolución al atribuir a la crisis económica el impago tras la compra de las sociedades propietarias de los hoteles situados en Paguera (Mallorca) y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

"La pertenencia a una familia, aunque sea la familia Ruiz-Mateos, no constituye un título de imputación jurídico-penal", ha asegurado el abogado de los seis hermanos, Juan Manuel García-Gallardo, quien ha recalcado que "se enfrentan a una situación dramática" porque han llegado a este juicio tras otros procesos y está "instalada la convicción de su culpabilidad y falta de credibilidad".

Ha subrayado que la operación la impulsó José María Ruiz-Mateos padre, de quien un testigo dijo en el juicio que "solo él tenía la palabra", según recalca el abogado.

El defensor ha recordado que varios directivos y abogados de Nueva Rumasa han declarado en el juicio que a quien reportaban era a Ruiz-Mateos padre, de quien recibían instrucciones y con quien se reunían en Somosaguas (casa familiar, en Madrid) sin asistencia de los hijos, que no tenían poder de decisión.

"Ruiz-Mateos padre tenía su personalidad y su manera de dirigir sus empresas y depositaba la confianza en personas que la tenían desde hacía tiempo y de la antigua Rumasa", ha dicho el abogado, quien ha explicado que el difunto empresario delegaba las gestiones de asuntos serios e importantes en personas de confianza y "no se lo encargaba a un hijo".

La defensa ha reprochado a las acusaciones que han "criminalizado" un negocio. Según el abogado, los Ruiz-Mateos pagaron 22.023.431 euros de los casi 75 millones de la compra.

El fiscal cree que los hermanos, directivos de Nueva Rumasa, aparentaron una solvencia inexistente para que los dueños de los hoteles les vendieran en 2008, por 75,8 millones, su participación en las sociedades propietarias de los establecimientos, con garantías y avales personales inveraces y mediante una puesta en escena sobre su solvencia.

Posteriormente, hipotecaron los hoteles y obtuvieron créditos y préstamos que utilizaron para fines ajenos a la actividad hotelera y "en su exclusivo beneficio", según la Fiscalía. Dejaron de atender los pagos un año y cuatro meses después de la compra e hicieron inviable cualquier posibilidad de recuperación de activos con maniobras jurídicas.

El fiscal dijo el pasado viernes en sus conclusiones que los seis acusados generaron "una maniobra de confusión deliberada" para confundir a los vendedores y estafarles, ocultaron que no tenían patrimonio y "nunca tuvieron la más mínima intención de hacer frente al pago del resto del precio que quedaba aplazado".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último