La Universidad extremeña estrena con máster el centro de Enfermería
Unos 40 trabajadores de los hospitales de Pascual se formarán en investigación en la Escuela de Villamartín, que está a la espera de recibir la homologación
La Universidad de Extremadura (UEX) estrenó ayer académicamente las instalaciones de la Escuela de Enfermería, que promueve la empresa Pascual, en Villamartín, para la impartición de un máster de investigación en Ciencias de la Salud destinado a los trabajadores de los centros hospitalarios de esta firma.
Esta iniciativa responde a los convenios de colaboración en el campo de la investigación entre la institución académica y la empresa Pascual. Así, la apertura de la actividad formativa, en la que participan 40 profesionales de diferentes ámbitos sanitarios, entre ellos médicos y enfermeros, contó con la presencia del vicerrector de Profesorado de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, quien alabó las instalaciones del complejo sociosanitario que se levanta en Villamartín, donde se pretende abrir la Escuela de Enfermería Marisol Pascual y que necesita del visto bueno de la Junta de Andalucía para su homologación a la Universidad portuguesa Fernando Pessoa. "Ahora mismo hay universidades que están expidiendo títulos que no reúnen los requisitos de estas instalaciones", aseveró.
El vicerrector, acompañado por el presidente de la Fundación, Salvador Pascual, enmarcó el acercamiento de la UEX a la provincia gaditana a las oportunidades que brinda el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. "Ya las fronteras regionales y nacionales empiezan a desaparecer en el marco europeo. Los alumnos se empiezan a mover con total libertad, ¿por qué no se van a mover las instituciones? Somos una institución que se dedica a formar; que vende conocimiento, y por tanto, lo impartiremos a todo el que crea que el nuestro es válido", explicó.
Conocedor del debate abierto por la postura de la UCA ante la homologación de las instalaciones de Enfermería, Antonio Hidalgo justificó la presencia de la UEX en este máster y en la Sierra gaditana: ¿por qué se tiene que focalizar esta Universidad en su región?, ¿por qué hay que limitarse al entorno cuando hay una demanda de conocimiento y una oferta para ello? Eso es lo que la ley prevé. Ya empezamos a no mirar a la universidad como un entorno geográfico. Evidentemente tenemos presupuestos públicos y tenemos que corresponder a la atención de la demanda del sitio, pero eso no nos limita. Habría que preguntarse por qué no está aquí la Universidad de Cádiz, en vez de por qué estamos nosotros", añadió. Es la primera vez que la empresa Pascual ofrece a sus trabajadores este curso de posgrado para que amplíen sus horizontes. "Debemos avanzar en formación de calidad como demanda la sociedad", explicó al alumnado el director de este máster, Juan Diego Pedreras.
1 Comentario