Rosa Díez responde ante los suyos
La diputada de UPyD presenta a sus candidatos a alcaldes en ocho municipios en un mitin 'interactivo' que congregó en Cádiz a unas 200 personas -400, según la organización-, la mayoría afiliados a la formación
¿Qué es un mitin? Una reunión de convencidos a la que acuden para reforzar aún más sus convicciones. Eso es lo que ofreció ayer Rosa Díez en Cádiz. Un mitin, clásico en el fondo, pero magenta e interactivo en la forma. El escenario, el parque de los antiguos cuarteles de Varela, donde, vestida de rojo y gualda, respaldó a los candidatos de UPyD a las alcaldías de ocho municipios gaditanos. Y es que, a pesar de su talla política-es la mejor valorada de todo el país- y de su indudable capacidad para conectar con el ciudadano de centro descontento, el acto sólo congregó a entre 150 y 200 personas, la mayoría afiliados de la Bahía, Jerez y el Campo de Gibraltar. El candidato de Cádiz, Manuel Pérez Fabra, cifró la asistencia en más de 400, incluidos dos presuntos miembros de Anonymus, el grupo de ciberactivistas, a quienes mencionó un par de veces. Entre el público también estaban los números uno de Sevilla, Málaga, Granada e incluso Ávila. Se sumaron algunas familias y transeúntes. Sobre el escenario, tras su líder, los alcaldables de Cádiz, Jerez (Martín de la Herrán Sabick), Algeciras (José Luis Fernández Sánchez), San Fernando (José Ángel Expósito), Chiclana (Juan Ramón Orellana), El Puerto (Juan Carlos Martínez García), Puerto Real (Manuel Villalpando) y Rota (Hugo Cañellas Ávila). Delante, una intérprete del lenguaje de signos.
Rosa Díez llegó con su escolta en torno a las 12:20 jaleada entre gritos de "torera, torera", a lo que la diputada respondió con un didáctico discurso gaditano-constitucional sobre la democracia como contrato, que exaltó a alguno. "¡El PSOE no sabe de eso!", gritó un hombre. Díez les invitó a hacer valer su voto. "Si quieren que sea útil, no se lo den a partidos que llevan a imputados en sus listas. En UPyD eso no es posible". Aplausos. Hubo muchos.
A partir de ahí, se metió en faena contra PSOE y PP, en el retrato de "un país deconstruido, con 17 de todo, además de las Diputaciones, a beneficio de los dos grandes" y en perjuicio "del Estado, de España". Se refirió sobre todo "a los 17 sistemas educativos que hacen que el país esté en la cola del mundo", pero también a las competencias hidrológicas, a la alternancia entre PSOE y PP, a la coincidencia de políticas económicas y a la presencia en el CGPJ y los consejos de administración de las cajas de ahorro. "Son como una chaqueta reversible que ya huele", dijo. Frente al paro, alentó "a coger de las solapas a los políticos y exigirles soluciones". Capítulo especial mereció la "urgente y necesaria" reforma de la Ley Electoral, "a la que se oponen PSOE y PP para mantener el bipartidismo, devaluando el voto". Aseguró que UPyD no pactará con nadie que no impulse esa reforma y la del sistema educativo, ni tampoco "para conseguir concejalías de Urbanismo", si no se las dan los votos.
Tras la intervención de los candidatos de Cádiz, Algeciras y Jerez -fue el más beligerante- vino el turno de preguntas, casi todas formuladas por militantes y respondidas por un alcaldable o por la propia Díez. Los temas: el desfalco en el Ayuntamiento de San Fernando, la siniestralidad laboral, el aborto, los bebés robados, el turismo y el tranvía en Chiclana, los obstáculos que sufren los discapacitados e incluso Gibraltar. Hubo esbozo de soluciones para todos: transparencia y control de las haciendas públicas, una vía férrea litoral desde Cádiz hasta Algeciras, una ley reguladora de la despenalización de la interrupción del embarazo, "pero no como un derecho"; la exigencia de responsabilidades penales a quienes pongan en riesgo la vida en el tajo, un fiscal especial contra el tráfico de bebés y la recuperación del respeto internacional.
15 Comentarios