COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

"Ni Rajoy ni Merkel, los ciudadanos somos Europa"

Ramón Fernández Barba. Candidato a la primarias de EQUO para el Parlamento Europeo

Este gaditano defiende como prioridad política "crear puestos de trabajo en sectores verdes"

Ramón Fernández Barba.
Julia Alarcón Cádiz

02 de enero 2014 - 05:01

Ramón Fernández es un arqueólogo gaditano afincado en Córdoba desde hace diez años. Llegó hasta la provincia vecina por motivos laborales, pues trabajó en el yacimiento de Medina Azahara. Actualmente gestiona en Córdoba el área de comunicación de EQUO, un partido que celebra la primera vuelta de sus primarias del 22 al 31 de enero y a las que él se presenta como candidato.

-¿Qué le llevó a dar este paso?

-Hasta ahora he preferido dedicar mis esfuerzos a tareas "invisibles" dentro de EQUO, pero he decidido presentarme a estas elecciones porque considero que necesitamos mucho más Europa, una Europa de ciudadanos y no de burocracia, una Europa solidaria y abierta, y no una de racismo y egoísmo, que garantice a sus habitantes lo necesario sin esquilmar al planeta. Nosotros somos Europa, no la Comisión, ni Rajoy ni Merkel.

-Pero, sinceramente, ¿considera que existe un sentimiento europeo?

-En general, creo que no. Es imposible unir a la gente en torno a una moneda. No obstante, dicho sentimiento europeo se está construyendo. En ese sentido me declaro europtimista. Basta con pensar en cuántos españoles están emigrando a otros países en busca de trabajo y están formando allí sus familias. Las naciones se están ayudando y entrelazando entre sí.

-No obstante, Europa no está viviendo ahora su mayor índice de popularidad.

-Cuando el dinero llegaba a espuertas, Europa caía bien. Ahora que se ha dado un golpe sobre la mesa y se están llevando a cabo recortes, nos indignamos. Eso no puede ser. Me parece bien que se establezcan condiciones a la hora de asignar presupuestos y ayudas europeas para que no se vuelvan a repetir escándalos como los vividos en España, donde hay aeropuertos vacíos y autopistas desiertas sin usuarios.

-¿Algún día hablaremos de los Estados Unidos de Europa, esto es, dólar versus euro?

-Apuesto por una unión federal europea, quizá no al nivel de EEUU porque la diversidad cultural de nuestro continente es tremenda. Ahora bien, lo mejor de Europa es que no deja a nadie atrás. Su visión universal de los derechos sociales, del Estado de Bienestar... es extensible a todos sus miembros siempre que permanezcamos unidos.

-¿Quiere decir que la unión hace la fuerza?

-Efectivamente, fuerza común, pero siempre respondiendo ante la ciudadanía. Mire usted, lo que está matando a Europa no son los recortes, es que la gente no tiene el control sobre lo que se decide desde arriba.

-Pero esto va a cambiar -en cierta medida- a partir de ahora, ¿no?

-Así es. Se ha dado un paso muy importante para aumentar la capacidad de decisión del Parlamento -bajo mi punto de vista el único órgano democrático- con idea de crear una Europa más justa. Ahora se elegirá a un candidato para presidir la Comisión Europea cuando antes eran los 28 los que decidían quien encabezaba dicha comisión.

-¿Qué propuestas lleva EQUO en su programa?

-El programa europeo aún no está hecho, ya que lo realizamos de forma "colaborativa" entre los distintos miembros del partido. Así lo hemos hecho en todas las elecciones a las que nos hemos presentado. Lo que sí está claro es que vamos en la línea del Partido Verde europeo, del que somos miembro.

-En ese caso, ¿qué nos puede adelantar?

-Para nosotros es una prioridad crear puestos de trabajo en sectores verdes, ya sea en renovables, en agricultura ecológica, en eficiencia energética...

Otra de nuestras metas pasa por el reparto del empleo. Cada vez hay más gente en paro mientras que quienes conservan su puesto están hasta arriba de tareas y responsabilidades.

-Como miembro de EQUO y como gaditano resulta imposible no preguntarle por el acuerdo de pesquero alcanzado con Marruecos.

-Me parece que es alargar la agonía. Cada vez hay menos tarta y más gente a repartir. La política pesquera actual no es una estrategia de futuro sostenible, es más bien un parche que no garantiza en absoluto que la situación se vuelva insostenible a corto plazo.

Bajo mi punta de vista, hay que apostar por la innovación y la diversificación sin perder de vista la sostenibilidad, porque, aunque muchos pescadores necesiten llevar comida a sus hogares hoy, el día de mañana serán sus hijos los que no tendrán nada que pescar. No podemos matar el mañana, así lo avalan los estudios científicos.

-¿La ecología política es una utopía?

-Para nada. En España ya hemos comprobado que la explotación intensiva ha fracasado. Una cosa está clara y es que la crisis está sirviendo de excusa para no invertir en una economía verde. Y pongo un ejemplo: ¿Cómo es posible que en Alemania se genere más energía solar que en España con las horas de sol que tenemos aquí?.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último