El PSOE gobernará en minoría en la Villa

El de Puerto Real es el tercer pacto que se rompe en la provincia de Cádiz en este mandato

  • El alcalde de Chiclana zanjó hace dos años el acuerdo que tenía con el partido Ganemos y este mismo año saltó por los aires la coalición PSOE-Ciudadanos en Sanlúcar

  • Con Elena Amaya ya son 11 los alcaldes de la provincia que gobiernan en minoría

Elena Amaya, durante una entrevista en la Alcaldía puertorrealeña.

Elena Amaya, durante una entrevista en la Alcaldía puertorrealeña. / Julio González

La ruptura del pacto de gobierno entre el PSOE y AxSí en Puerto Real es la tercera que se produce en la provincia de Cádiz en el actual mandato corporativo iniciado tras las elecciones municipales de mayo de 2019. Antes hubo otras rupturas en los ayuntamientos de Chiclana y Sanlúcar.

En la localidad chiclanera su alcalde, el socialista José María Román, cerró en 2019 un gobierno tripartito con los nueve concejales del PSOE, los dos de IU y los dos del partido Ganemos. Juntos se aseguraban la mayoría absoluta en el salón de plenos. Sin embargo, a finales de noviembre de 2020 ese tripartito pasó a ser bipartito tras decidir el regidor destituir al entonces delegado municipal de Fomento y líder de Ganemos, Adrián Sánchez. El motivo, que este edil fue sorprendido en un coche de madrugada y sin respetar el toque de queda que estaba impuesto por mor de la pandemia del Covid. Román destituía a uno de sus socios y a renglón seguido la dirección de Ganemos decidía romper el pacto. El nuevo gobierno PSOE-IU quedaba en minoría, aunque se mantiene vigente.

Y la segunda ruptura de pacto de gobierno en la provincia tuvo lugar este mismo año, cuando saltaba por los aires tres años después la alianza entre PSOE y Ciudadanos en Sanlúcar. Las divisiones internas en el partido naranja, donde sólo dos de los cinco concejales se mantienen fieles a estas siglas, obligaron al alcalde, el también socialista Víctor Mora, a tomar cartas en el asunto. Así, echó de su gobierno a cuatro de estos cinco ediles de Cs, quedándose solamente con uno que concurrió a los comicios locales de 2019 como independiente. De los cuatro ediles restantes que eran de Ciudadanos, dos permanecen en el grupo y los otros dos figuran como no adscritos.

La decisión de AxSí de dar por acabado su acuerdo con el PSOE en Puerto Real deja en los ayuntamientos gaditanos sólo diez pactos de gobierno vigentes. Son los casos ya referidos de Chiclana (PSOE e IU) y Sanlúcar (PSOE y un concejal ex de Ciudadanos), a los que hay que sumar los pactos que PP y Ciudadanos tienen aún en Algeciras, El Puerto y Benaocaz; la alianza PSOE-Ciudadanos en San Fernando; el acuerdo entre el PSOE e IU en Benalup-Casas Viejas; los pactos que el PP tiene con AxSí en Paterna de Rivera y con Los Barrios 100x100 en la localidad barreña; y, por último, el único tripartito que se mantiene en pie en la provincia y que se localiza en Chipiona, donde gobiernan en coalición el partido independiente UxCh de Luis Mario Aparcero, el PSOE e IU. También sigue vigente el pacto PSOE-La Línea 100x100 en la Diputación gaditana.            

La ruptura del pacto en Puerto Real hace que la regidora de esta localidad de la Bahía de Cádiz pase a engrosar la lista de los alcaldes de la provincia que gobiernan en minoría y que son ya 11. Esto le sucede a las máximas autoridades municipales de Cádiz, Jerez, El Puerto, Chiclana, Sanlúcar, Conil, Los Barrios, Tarifa, Medina Sidonia, Olvera y ahora también Puerto Real. La mayoría de ellos, no obstante, ni han visto ni verán peligrar su continuidad en la Alcaldía en este mandato debido a que en la oposición tienen por lo general a partidos políticos de ideologías muy dispares. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios