Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

La Policía de Puerto Serrano dice que los vigilantes son para edificios públicos

Los vecinos reiteran que los seis trabajadores contratados por el Ayuntamiento de este municipio están en la calle patrullando igual que los agentes locales

Elisa Armario / Puerto Serrano

09 de julio 2008 - 05:01

El jefe de la Policía Local de Puerto Serrano, Jesús Pecero, señaló ayer que el cometido de los seis vigilantes locales contratados por el Ayuntamiento es el de la "vigilancia de edificios públicos e instalaciones".

El máximo responsable de la seguridad local de este municipio aseguró que la labor de este personal es la de la vigilancia de edificios como las escuelas del pueblo, la fábrica polichera, el Ayuntamiento, la sede de la radio municipal o la biblioteca, entre otras instalaciones. "Ellos hacen sus funciones de vigilantes y la Policía las suyas propias", añadió Pecero.

Sin embargo, algunos vecinos volvieron a reiterar ayer que los vigilantes locales, que van uniformados prácticamente igual que los policías locales, están en las calles de Puerto Serrano patrullando y vigilando igual que los agentes. De hecho, atestiguan que se les ha visto regulando el tráfico en la puerta de los colegios y vigilando en las zonas de movidas del pueblo. "Marcas el número de la Policía Local, ellos te atienden y se desplazan. Patrullan de noche y de día", cuentan.

Añaden que se les ha visto también en las esquinas de algunas calles transitadas, controlando la velocidad de las motos y velando por la seguridad en la circulación. Algo que no se aviene, al parecer, a sus funciones de vigilancia de edificios públicos e instalaciones recogidas en sus contratos.

Estos vigilantes fueron contratados hace dos meses por el Ayuntamiento como personal laboral para reforzar la seguridad. Visten casi el mismo uniforme que los policías locales aunque en su vestimenta hay una leyenda que los identifica como vigilantes locales.

El Consistorio polichero los ha dotado también con un vehículo muy semejante al del cuerpo de la Policía Local. Esta uniformidad ha creado ya más de un despiste entre el vecindario a lo largo de estos dos meses. La ley andaluza es clara en este sentido y especifica que la uniformidad básica de la Policía Local es sólo para ese cuerpo.

El propio jefe de la Policía Local admitió también que "puede haber cierta confusión" con la vestimenta de los vigilantes y, por consiguiente, "se está estudiando cambiar el color de sus camisas" para evitar esa confusión. El responsable policial aclaró que, en ningún momento, este personal vendrá a cubrir las bajas de los agentes locales.

Puerto Serrano se ha inspirado para poner en pie el proyecto de los vigilantes locales en las experiencias llevadas a cabo en otros municipios como El Coronil, Los Barrios y San Roque. Cinco de ellos son en la actualidad opositores al cuerpo de la Policía Local y otro entrará en febrero en la academia de la Policía Nacional en Ávila.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último