La lista del PSOE al 22-M mantiene a Pizarro en los puestos de salida
Menacho, que queda 'reservado' para las generales, se cae de una candidatura con dos dudas y que esta tarde será aprobada
La ejecutiva provincial del PSOE aprobará esta tarde su candidatura para las elecciones andaluzas del 22 de marzo, una lista que por primera vez estará encabezada por el actual vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, de la que se cae el ex consejero Francisco Menacho, que quedará reservado para las elecciones generales de finales de este año, y que finalmente mantendrá al histórico Luis Pizarro en los puestos de salida, en concreto en el quinto puesto. Pizarro cede así a Jiménez Barrios la cabecera de una candidatura que ocupó en las anteriores elecciones andaluzas, las de 2012.
Fuentes del PSOE gaditano indicaban ayer que esta candidatura mantenía anoche un par de dudas en los puestos con opciones de terminar ocupando un escaño, esto es, los seis primeros. Esas incógnitas quedarán despejadas en la mañana de hoy para que la lista pueda ser votada y aprobada en la reunión de la ejecutiva provincial prevista para las cuatro y media de la tarde en Rota. Una hora después se celebrará un comité provincial que se limitará simplemente a conocer la candidatura, ya que esta vez, tras el cambio en los estatutos, no se elevará a votación. La lista que salga esta tarde de la provincia será ratificada finalmente el jueves por el comité director del PSOE-A.
De los puestos de salida de la candidatura socialista (los seis primeros, que es el número de escaños obtenido por este partido en 2012) el PSOE tiene cerrados cuatro de ellos. Así, tras Manuel Jiménez Barrios irá Araceli Maese, secretaria de Organización de la ejecutiva provincial, concejal en San Fernando y que debutará en unos comicios autonómicos. El tercer puesto está reservado para el asidonense Juan Cornejo, actual senador y responsable de Organización de la ejecutiva regional socialista.
La inclusión de Cornejo, que no figuraba en la candidatura de 2012, obligaba al PSOE a elegir entre Luis Pizarro o Francisco Menacho para el quinto puesto. Finalmente será el primero de ellos quien ocupará ese lugar en una decisión que fuentes del partido atribuyen directamente a la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. Menacho, por su parte, ocupará un puesto de salida bien al Congreso de los Diputados o bien al Senado en las elecciones generales previstas para finales de este año.
Así, y debido a la obligatoriedad legal de que la candidatura intercambie en sus puestos a hombres y mujeres, las dudas se centran en la cuota femenina, que tiene que ocupar los puestos cuarto y sexto. Las dudas en este sentido son múltiples, con alguna opción de que se mantenga una de las tres parlamentarias gaditanas actuales, la algecireña Rocío Arrabal. Las otras dos, María Colón y Raquel Arenal, no serán esta vez de la partida. Para esas vacantes suenan Milagrosa Gordillo (Sanlúcar), Pilar González (Cádiz) y Noelia Ruiz Castro (Torre Alháquime).
3 Comentarios