COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

El PSOE pide al PA que regularice el suelo del colegio de El Marquesado

El colegio infantil se instaló en una parcela privada, cuyo propietario pide que se le devuelva

Aula prefabricada en el colegio del Marquesado.
C.p. Puerto Real

19 de marzo 2015 - 05:01

El grupo municipal socialista ha pedido al gobierno local (PA) que preste más atención a los alumnos del colegio de El Marquesado y que les garantice una "educación en las condiciones mínimas de dignidad y seguridad".

La necesidad de un nuevo centro educativo en esta barriada rural viene de lejos. Desde el año 2008, los padres vienen reclamando una infraestructura educativa que nunca ha llegado de forma definitiva y sí de manera provisional.

En enero de 2009, Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), dio por concluida la obra de montaje de las aulas prefabricadas en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Puerto Real. Lo que en aquel momento se presentó como "una instalación provisional muy digna para los estudiantes", ahora ha sido calificado por la candidata socialista a la alcaldía puertorrealeña, Elena Amaya, como "una nave con techo de chapa, en la que no funciona la calefacción ni el aire acondicionado, que apenas tiene sombra para el recreo y que, encima, no tiene asegurado ni el acceso porque, en ocasiones, los vehículos colapsan la entrada".

El equipo de gobierno del PA pide a Amaya que traslade la queja a Educación, que fue quien puso allí "esa nave" y "los que no han construido el nuevo centro" alargando la provisionalidad de un problema que surgió hace siete años.

El PSOE responde señalando a los terrenos. Dice que la Junta podrá construir en ese espacio un colegio cuando se regularice la situación del suelo y pase a tener titularidad pública y no privada, como tiene en la actualidad. Por lo tanto, "es necesario llegar de una vez por todas a un acuerdo con el propietario".

El responsable municipal de Infraestructuras, Fernando Boy, aseguró ayer que el terreno es del Ayuntamiento y que el anterior equipo de gobierno lo puso a disposición de Educación para que instalase allí "las caracolas que nosotros mantenemos y arreglamos porque la Delegación pasa de ellas".

Sin embargo, un vecino de la zona reclama el terreno como suyo. Muestra las escrituras y los recibos del IBI que siempre ha pagado. El propietario de la finca la puso a disposición del Consistorio a cambio de otros terrenos que nunca recibió y ahora pide que se lo devuelvan. La reclamación está en manos de su abogado e incluso podría existir una orden de desahucio.

El PSOE recuerda que la Junta no puede construir un colegio en una parcela privada por lo que insiste a Maribel Peinado que "se deje de tantos golpes de pecho al hablar de la educación de las niñas y solvente los problemas de los del Marquesado, que no tiene las prestaciones básicas".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último