Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Reservas de agua

El PSOE de Cádiz pide a la Diputación un acuerdo provincial para combatir la sequía

Fernando López Gil y Ana Carerra, durante su intervención.

Fernando López Gil y Ana Carerra, durante su intervención.

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Ana Carrera, junto al diputado provincial Fernando López Gil, han dado a conocer una moción que se debatirá en el próximo Pleno en el que reclamarán a la Diputación que asuma el liderazgo de buscar soluciones comunes al problema de la sequía en la provincia. Buscan con ello “un acuerdo provincial para convertir un problema común en un solo reto”, según ha explicado López Gil, que ha aclarado que el PSOE de Cádiz responde así en positivo al llamamiento que el presidente andaluz Juanma Moreno Bonilla realizó el jueves pasado tras la reunión del comité de expertos reconociendo “la situación extrema y la necesidad de extremar al máximo el uso y consumo del agua como un bien muy escaso y preciado”.

El diputado provincial ha lamentado que “actualmente en Andalucía y Cádiz sufrimos la sequía más prolongada e intensa desde hace 60 años, habiendo ya más de 5 millones de habitantes afectados por restricciones” y ha advertido de que “las consecuencias serán tremendas en los próximos meses si la situación no cambia”. Una situación que, a su juicio, impacta de lleno “en la economía, el empleo, la agricultura, los servicios públicos como la salud o las infraestructuras deportivas” y por lo tanto requiere de la búsqueda de “soluciones y no culpables, del trabajo conjunto, unidos frente al mayor problema que tenemos las administraciones para los próximos meses”.

“Una situación como esta requiere liderar las políticas y que todos cumplamos los acuerdos”, abunda. Por ello, plantea a la Diputación que “ocupe ese espacio, que deje de ser un cajero automático para los ayuntamientos del PP porque tiene que ser esa entidad que lidere los problemas de la provincia”. López Gil advierte de que “las lluvias de los meses de diciembre y enero no han sido suficientes, los embalses gaditanos están al 15 por ciento de su capacidad, la mitad que hace un año”. “Tenemos que actuar y hacerlo ya”, subraya y en este punto, ha ido mencionando algunas medidas que algunos ayuntamientos, muchos de ellos costeros, han ido tomando desde el pasado verano como bandos para reducir el consumo también en los servicios de playa, la bajada de presión o campañas de concienciación, revisión de fugas en la red así como ordenanzas fiscales que priman a las personas, entidades o empresas que realicen un consumo equilibrado y penalizar a los grandes consumidores de agua sin justificación.

Pese a ello, los datos manejados por el diputado del PSOE indican que el 80 por ciento del consumo no es público, es la de la ciudadanía y las empresas y se han realizado llamadas a la responsabilidad adquiriendo el compromiso de reducir el 20 por ciento el consumo y sin embargo el consumo apenas ha bajado del 5 por ciento. De ahí que entienda que es imprescindible ese “gran acuerdo entre instituciones, entidades empresariales, sociales, vecinales, también de las grandes consumidores y empresas gestoras”. “Sentar a todos en la misma mesa para consensuar una batería de medidas que sean asumidas por todos”.

En esa batería incluye propuestas como una gran campaña de concienciación con la misma imagen en toda la provincia; el compromiso de todos los ayuntamientos; los incentivos de inversiones a los ayuntamientos que cumplan y a las empresas concesionarias; convocar un comité de expertos así como al Comité de la Sequía provincial en el que participen técnicos y políticos o la revisión de la red, entre otras.

Según López Gil, Moreno Bonilla anunciaba un paquete de 200 millones en inversiones por parte de la Junta pero la Diputación provincial también puede plantear un plan provincial con fondos propios. “Podemos hacer más pero hace falta ese acuerdo”, apostilla para recalcar que “el agua no puede ser sometida al pim, pam, pum”.

Por su parte, la secretaria de Organización ha compartido esa necesidad de “mano tendida en un problema tan importante” asegurando que el PSOE se va a involucrar en todos los gobiernos de los que forme parte y también desde la oposición. “La ciudadanía pide ese acuerdo, un pacto en el que ofrezcamos soluciones por que vendrán medidas duras y difíciles y nadie debería aprovechar para sacar tajada política”, ha señalado.

En esa llamada al compromiso por parte de todos y por el bien de la provincia, en el seno de ese pacto provincial, la portavoz del PSOE pide al resto de grupos, especialmente al PP que asuma este ofrecimiento de acuerdo positivo para la provincia “porque es tiempo de buscar soluciones”.

“Si el Pleno aprueba esta moción, no hay tiempo que perder, le pediremos a la presidenta que nos convoque para saber qué pasos vamos a dar cuanto antes para que sean efectivos ante un reloj a tiempo corrido”, ha anunciado Carrera que manifiesta la voluntad inequívoca del PSOE de “ser útiles a la ciudadanía de esta provincia”.

Por último, ante el anuncio de inversiones de la Junta, la dirigente socialista ha pedido- aprovechando la visita a Cádiz de la consejera del ramo, Carmen Crespo- que respalden los proyectos de reutilización del agua entre Cádiz y San Fernando que alcanzan a más de 230.000 habitantes, así como también den respuesta a la instalación de desaladoras, especialmente en municipios como Chiclana o Rota que concentran grandes cadenas hoteleras, para dar respuesta al sector del turismo que va a demandar medidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios