Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

abastecimiento

Los embalses gaditanos tienen la mitad de agua que el año pasado a pesar de las últimas lluvias

Guadalcacín II se encuentra actualmente al 16,2% de su capacidad.

Guadalcacín II se encuentra actualmente al 16,2% de su capacidad. / Julio González

Los embalses de la provincia de Cádiz han aumentado su volumen en algo más de cinco hectómetros cúbicos en la última semana tras las lluvias de los últimos días, aunque su capacidad total se encuentra al 15,43%, lo que supone 16 puntos menos con respecto a la misma fecha del año pasado, cuando se situaban al 31,5%. 

Actualmente, cuentan con 279,93 hectómetros cúbicos de agua embalsada sobre una capacidad total de 1.821 hectómetros cúbicos, sobre los 274,11 que presentaba hace una semana y los 572,25 de hace un año, según los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Como apuntaba la semana pasada el presidente andaluz, la realidad de la reserva de agua en Andalucía exigiría una lluvia continuada, y durante semanas. A las puertas de anunciar el cuarto Decreto de Sequía, Juanma Moreno alertaba también de cortes de suministro de cara al verano –si no se da un escenario como el descrito– en las grandes capitales andaluzas: Sevilla, Málaga y Córdoba. Una lista en la que no aparecía la capital gaditana, a pesar de que el entorno de la Bahía reúne en torno a 600.000 habitantes y de que la demarcación hidrográfica a la que pertenece, la del Guadalete-Barbate, es la que presenta un estado más alarmante no sólo a nivel andaluz, sino nacional –los embalses del sistema se sitúan actualmente al 14,4 por ciento de su capacidad–.

Con 238hm3 de agua acumulada, las reservas del Guadalete-Barbate cuentan actualmente –si no se producen suficientes precipitaciones y si las medidas de ahorro en el suministro no resultan– con agua para unos cinco meses y medio. El dato, sin embargo, tiene una veta positiva, ya que a finales de septiembreantes de que se establecieran medidas como la reducción de un 50% en el uso en regadíos o en un 20% del consumo en ciudades, que en distintos núcleos de población se resolvió regulando la presión del agua– , los embalses de la cuenca arrojaban un volumen total acumulado del 17,3%:una cifra que equivalía a siete meses de consumo. Sin medidas, y con el nivel de lluvias que se está dando este otoño-invierno, la cantidad de agua disponible a finales de enero habría sido aún menor.

Cifras por embalse

En lo que se refiere a cifras por embalse, el de Guadalcacín, con una capacidad total de 800,3 hectómetros cúbicos de agua, es el mayor de la provincia, y actualmente se encuentra al 16,25% con 130,05 hectómetros cúbicos de agua del total. Los siguientes con más capacidad de acumular agua están rondando el diez por ciento. Así, el embalse de Barbate, con una capacidad total de 228 hectómetros cúbicos de agua, está con un 9,27 por ciento, lo que supone 21,14 hectómetros cúbicos sobre el total, mientras que el de Zahara-El Gastor, con una capacidad de 222,7 hectómetros cúbicos de agua, está al 4,41% con 9,81 hectómetros cúbicos de agua.

El de Bornos, que es el cuarto con capacidad para embalsar más de 200 hectómetros cúbicos de agua, se encuentra al 10,16% con un total de 20,34 hectómetros actualmente, siendo uno de los que ha incrementado su capacidad, 0,7 hectómetros cúbicos, en la última semana. En cuanto a la zona del Campo de Gibraltar, actualmente con restricciones, el embalse de Guadarranque se encuentra actualmente al 29%, con 24,11 hectómetros cúbicos de agua embalsada, mientras que el embalse de Charco Redondo se encuentra al 17,95%, con 14,21 hectómetros cúbicos de agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios