Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

El PP ve viable la firma de un convenio global por la Base

Se acercan posturas para sellar un acuerdo que Rota demanda desde hace 30 años

Sanz, Corrales, Sánchez Alonso y miembros del PP y de RRUU, reunidos la mañana del pasado domingo.
F.s.zambrano Cádiz

18 de diciembre 2012 - 05:01

El PP, formación que gobierna ahora tanto en Rota como en el Gobierno español, anunciaba ayer, nada más conocerse la sentencia del Tribunal Supremo contraria a los intereses de la Villa roteña, que la posibilidad de que Ayuntamiento y Estado logren cerrar un convenio global en torno a la Base está cada vez más cercana.

Así lo anunció ayer la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, mientras que el presidente provincial del PP, Antonio Sanz, destacaba las gestiones que se vienen realizando para, en un primer paso, renovar el convenio del Impuesto de Vehículos de Tracción mecánica de la Base de Rota que estuvo en vigor desde 1994 hasta 2011.

Para mañana está anunciada una reunión entre representantes del Ayuntamiento de Rota y del Ministerio de Defensa en la que incluso se podría rubricar la reanudación del convenio de este último impuesto. Ese convenio le reportaba a Rota unos 740.000 euros anuales hasta que fue suprimido por una decisión unilateral del anterior Gobierno de Zapatero.

La alcaldesa de Rota añadía que en el preacuerdo que está a expensas de ser firmado se incluye además una cláusula según la cual tanto el Ayuntamiento como Defensa se comprometen a entablar negociaciones tendentes a firmar antes de que expire el año 2013 un convenio global sobre la Base.

Este convenio, que ya estuvo cercano a firmarse tanto en 2004 como en 2009 aunque en ambos casos sin éxito, es el objetivo que viene persiguiendo Rota desde que en la década de los ochenta esta localidad iniciara una cruzada contra el Gobierno central para obtener beneficios de aquellas actividades comerciales que, según la opinión general de los munícipes roteños, funcionan dentro de la Base con muchos beneficios fiscales de los que no gozan los negocios que operan fuera de este recinto militar.

Este convenio global supondría que el Estado aportaría anualmente a Rota una cantidad económica aún por determinar. A cambio, el Ayuntamiento dejaría de compensar estos impuestos y se acabaría igualmente con la cascada de procesos judiciales que ambas partes vienen protagonizando mutuamente desde hace décadas. Al respecto, la alcaldesa de Rota explicó que estas negociaciones con Defensa no impedirán que, en paralelo, el Ayuntamiento presente recurso ante el Tribunal Constitucional contra la última sentencia del Supremo conocida ayer.

Estas negociaciones con Defensa en torno a la Base fueron uno de los temas centrales de la reunión que cargos del PP local y de Roteños Unidos celebraron el pasado domingo para analizar el estado de un pacto de gobierno en Rota que cumple ya nueve años y medio de vida. La reunión, a la que acudió el presidente provincial del PP, Antonio Sanz, sirvió además para establecer nuevas líneas de trabajo de cara a la gobernabilidad futura de este municipio.

Tanto Sanz como Eva Corrales y su socio de gobierno Lorenzo Sánchez coincidieron en destacar que esta nueva etapa "permitirá al municipio dar solución a temas que el anterior Gobierno socialista había bloqueado sistemáticamente y de forma sectaria". En especial desde ambos partidos se destacó que el diálogo entablado con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "no sólo ha hecho posible que el Estado reconozca la situación especial y excepcional del Ayuntamiento de Rota y la incidencia de la Base, sino que se ha comprometido a empezar a trabajar para la resolución definitiva de estos problemas con respecto a estos tributos históricos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La tribuna

Trumpazo