DIRECTO
Sigue la última hora del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad

El PP quiere "hacer más con menos" en sus primeras cuentas

Diputación baja a 251 millones su presupuesto de 2012 con menos gasto corriente y de Personal · Defiende que "refuerza la asistencia a municipios, empleo y política social"

El PP quiere "hacer más con menos" en sus primeras cuentas
Alicia Ruiz /Cádiz

24 de noviembre 2011 - 05:01

Desde 2008 para acá, las cuentas de la institución provincial han ido reduciéndose notablemente y el año 2012 no será distinto. El primer presupuesto consolidado de un gobierno del PP en la Diputación, que deberá ser aprobado en el pleno, se queda en 251.832.830 millones, 3,4 millones de euros menos que en 2011. El objetivo "hacer más con menos", según manifestó ayer el diputado de Hacienda, Juan Antonio Liaño.

Así el dinero ahorrado, según presentó Liaño, se saca sobre todo de la reducción en gastos corrientes -un 25%, 215.000 euros-, y el gasto de personal, con 7 millones de euros menos que en 2011 aunque cerca del 40% de los gastos totales de la institución (en 2011 era el 42%) son en este capítulo. Aún así, inciden, no se ha eliminado ni un puesto de trabajo y esta disminución del gasto viene en su mayor parte por la nueva reorganización de la institución, que ha pasado de 17 áreas a 6 actualmente y "diferentes reajustes" en este capítulo 1 del presupuesto. Por ejemplo, "eliminando partidas ligadas a programas de la Junta de Andalucía que no han sido garantizados", añadían en la nota de prensa.

Por el contrario, insistieron, se aumenta la inversión pública, los planes de empleo, políticas sociales y sobre todo se refuerza la asistencia a los pequeños municipios de menos de 20.000 habitantes; "pilares fundamentales". La inversión real sumará también 48 millones que junto a las transferencias de capital llegan a más de 60 millones, un 8% más que en 2011. En este sentido, el representante del gobierno provincial, que estuvo acompañado por la vicepresidenta Mercedes Colombo al estar José Loaiza enfermo, destacó algunos planes previstos como el de empleo con más de dos millones de euros, otro de emergencias para familias de los pueblos con 800.000 euros, fondos dedicados a aplicar la Ley de Dependencia con 8,5 millones, un 6% más que el ejercicio anterior, o las obras en carreteras que provienen fundamentalmente de dinero propio de la Diputación. El Área de Bienestar Social refuerza "considerablemente" sus políticas con 24 millones, un 16% más.

Liaño trasladó a los periodistas que se ha elaborado un presupuesto "en base a nuestro proyecto político y teniendo en cuenta la situación de crisis". Con el PP "hay transparencia en las cuentas públicas, son realistas y austeras y apuestan por la inversión", manifestó. El responsable de Hacienda dijo que se habían encontrado una "situación bastante complicada", y "con unas cuentas engordadas y facturas sin consignar" en años anteriores. Además, advirtió, "la Diputación no puede endeudarse más, pedir préstamos a largo plazo, y tiene una deuda con los bancos de 241 millones de euros". Fue una de las alusiones a la gestión socialista. "Vamos con la manos limpias y abiertas y con una respuesta adecuada de quienes gobiernan a las necesidades de los municipios que están pasando calamidades", afirmó Liaño.

En lo referente a organismos, fundaciones o empresas públicas de la institución provincial, en los datos facilitados por la Diputación se observan subidas y bajadas. Suben por ejemplo lo consignado para la Fundación Provincial de Cultura o el Patronato de Turismo. De hecho, desde el gobierno popular defendió que la apuesta en estos dos ámbitos se incrementa. "Se apuesta por el turismo y por la cultura", indicó. También sube notablemente la aportación para el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico, con un presupuesto de casi 26 millones de euros, con nueve millones en su capítulo de inversiones y una reducción de más de cinco millones en su personal, según lo que se refleja en los documentos de 2011.

En el lado opuesto está el Patronato de Vivienda o la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo, con más de dos millones menos de presupuesto; la empresa de los hoteles de Diputación, Tugasa, con cerca de dos millones menos, ahorrados sobre todo en gasto corriente; o la empresa Epicsa, con 500.000 euros menos. La Fundación Dos Orillas no contempla gasto en personal, sólo se queda con presupuesto consignado para gasto en bienes y servicios corrientes y transferencias corrientes e inversiones transferencias corrientes, de 141.984 euros, el presupuesto total de la Fundación.

Ya el presidente de la institución provincial afirmó que la convertiría en un organismo de corte empresarial con el norte de Marruecos, dejando a un lado el intercambio cultural para el que ha servido hasta ahora.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último