Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Provincia de Cádiz

El PP pedirá al Parlamento la liberación del peaje Sevilla-Cádiz

  • También se presentará una propuesta no de Ley para eliminar los puntos negros del tráfico en la provincia

El parlamentario autonómico y presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, anunció hoy que el próximo miércoles debatirán en el Parlamento andaluz sobre una proposición no de Ley encaminada a la liberación del peaje entre Cádiz y Sevilla y que presentarán otra para la eliminación de los puntos negros y zonas conflictivas de tráfico en la provincia.

En rueda de prensa, Loaiza explicó que Cádiz cuenta con 26 carreteras que contienen «58 zonas de alta siniestralidad» o puntos negros. Por ello, anunció que van a presentar una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados, en el Parlamento de Andalucía y en la Diputación Provincial porque «también hay carreteras provinciales conflictivas».

Según dijo, su proposición exige que se tomen «medidas urgentes» para la eliminación de esos 58 puntos negros, reclamando «proyectos y obras urgentes». Además, instó a que, entretanto, se ponga en marcha una señalización especial de seguridad vial que «alerte a los conductores de que están en un punto de alto riesgo en la carretera».

Asimismo, pidió que los radares se instalen en esos puntos negros porque «sólo 12 están en zonas conflictivas» y el rádar «debe tener siempre un carácter preventivo y no recaudatorio».

En este sentido, explicó que la A-7, que une Algeciras con Málaga, tiene «diez puntos negros y un sólo rádar» y también hizo referencia a otras carreteras como la N-340, que acumula siete puntos negros y a la CA-33, con cinco puntos negros.

También aludió a la necesidad de erradicar los puntos conflictivos en verano ya que «Cádiz es la que más tiene de Andalucía», con siete de los 22 que existen en la Comunidad Autónoma. Entre ellos, citó el cruce de Tres Caminos, la unión entre Tarifa y Algeciras, el acceso a las playas de Rota y Chipiona y el acceso a Chiclana.

Así, el dirigente popular reclamó al Ministerio de Fomento que «se ponga las pilas» porque en los últimos cinco años «no ha hecho nada, salvo retrasar permanentemente las infraestructuras» y citó el desdoble de la N-IV desde Jerez a Dos Hermanas y la A-48 entre Vejer y Algeciras, que están «durmiendo el sueño de los justos». 

Liberación del peaje Sevilla-Cádiz 

Por otra parte, el dirigente popular anunció que debatirán otra proposición no de Ley por el «incumplimiento permanente de una promesa electoral del PSOE en la provincia de Cádiz» que, según dijo, es la liberación del peaje entre Cádiz y Sevilla.

Loaiza indicó que los populares pedirán su liberación «urgente» y que, además, sea asumido por el Gobierno central, «que libera cada año peajes en La Rioja, Galicia y Cataluña», siendo Cádiz la única provincia de Andalucía que tiene dos peajes, con Málaga y Sevilla, donde «tampoco hay una carretera alternativa de alta capacidad».

Esta proposición incluye, además, la «agilización y priorización» del desdoble de la N-IV entre Jerez y Dos Hermanas porque «no se ha hecho nada en cinco años y tiene en los presupuestos consignada una cantidad irrisoria que ni siquiera cubre los anuncios de lo que hacen en los medios de comunicación».

Por último, hizo hincapié la «mentira» de la liberación del peaje de Jerez porque, según dijo, no lo liberó el Estado, sino la Junta de Andalucía que, «está pagando el peaje a la concesionaria con el dinero de los andaluces» y que viene en los presupuestos como «inversiones para la provincia de Cádiz». Por ello, reclamarán una revisión del convenio para que sea el Estado el que lo asuma y que la Junta «pueda invertir realmente ese dinero en la provincia».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios