Ortiz Patiño vende el mítico golf de Valderrama a Greg Norman

La empresa del ex jugador australiano busca afianzarse en Europa con una operación tasada en 35 millones · Club de Golf Valderrama conserva la gestión del campo

Periodistas y aficionados durante la disputa de la edición de 2006 de Valderrama Volvo Masters.
Jorge Garret / Cádiz

28 de septiembre 2010 - 05:01

El empresario Jaime Ortiz Patiño ha alcanzado un principio de acuerdo para vender la sociedad Soto Properties, titular del mítico campo de golf de Valderrama, al autraliano Greg Norman, uno de los mejores jugadores de la historia, según informó ayer a través de una nota Banif, filial de banca privada de Grupo Santander en España, que actúa como asesora del vendedor en esta operación.

Valderrama, situado en Sotogrande (San Roque), está considerado uno de los mejores campos de golf de Europa. Fue construido en 1974. Once años después fue adquirido por el empresario Jaime Ortiz Patiño (París, 1930), que consiguió situar Andalucía entre los primeros destinos mundiales para el turismo de golf con la organización en el año 1997 de de la primera -y única hasta la fecha- Ryder Cup disputada en la Europa Continental.

A sus 80 años, Ortiz Patiño, que la semana pasada participó en Cádiz en la celebración del Día Mundial del Turismo, ha decidido desprenderse de Valderrama. La operación se culminará en las próximas semanas y está tasada en torno a los 35 millones de euros, inversión "barata" y ajustada a tiempos de crisis, según expertos consultados por este medio. El nuevo propietario del recorrido es The Stripe Group, una sociedad que pertenece a Greg Norman y que se dedica a "la explotación comercial de la práctica del golf y del turismo de alto nivel en todo el mundo".

The Stripe Group. es el creador de la Dubai World Championship y The Race to Dubai, dos eventos muy relevantes en el mundo del golf. "Con esta compra, Greg Norman quiere reforzar su posición en Europa y consolidar su liderazgo en el negocio de los eventos golfísticos a nivel mundial. Esta sociedad presentará en breve un nuevo proyecto de desarrollo y explotación de Valderrama, primando los intereses de los actuales socios del Club de Golf", informó la filial de banca privada de Grupo Santander.

Con esta operación, la firma liderada por Greg Norman se hace con el campo de golf de Valderrama y otras propiedades inmobiliarias en la zona, y, sobre todo, adquiere una de las marcas con mayor valor en el mundo del golf "por reputación y reconocimiento", subraya Banif, una marca que sirve de llave en el sector.

El cambio de la propiedad de Valderrama no afecta, a priori, al Club de Golf Valderrama. El club deportivo, presidido por Felipe Ortiz Patiño (hijo del empresario), tiene un acuerdo de explotación del campo de golf que se prolongará durante los próximos 40 años. Las decisiones de la nueva propiedad deberán ser consensuada con los accionistas del Club de Golf, que gestiona la instalación sanroqueña y organiza campeonatos deportivos como el Andalucía Valderrama Masters, patrocinado con tesón por la Consejería de Turismo y Deporte de la la Junta de Andalucía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último