DIRECTO
Sigue la última hora del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad

Níscalos salteados al oloroso con queso Pajarete

que te la den con queso

Foto: Julio González
Pepe Monforte

03 de noviembre 2017 - 11:58

Aunque las lluvias no llegan, la temporada de setas ha comenzado. En este caso la cocinera Miriam Rodríguez, de la Venta La Duquesa, usa unos níscalos que saltea con un poco de oloroso Bailén de Osborne. El salteado se presenta sobre una crema realizada con queso de oveja de la quesería de Pajarete de Villamartín. Para acompañar Osborne sugiere un tinto Montecillo Reserva. El plato será uno de los estrenos de la temporada en la Venta La Duquesa.Aunque las lluvias no llegan, la temporada de setas ha comenzado. En este caso la cocinera Miriam Rodríguez, de la Venta La Duquesa, usa unos níscalos que saltea con un poco de oloroso Bailén de Osborne. El salteado se presenta sobre una crema realizada con queso de oveja de la quesería de Pajarete de Villamartín. Para acompañar Osborne sugiere un tinto Montecillo Reserva. El plato será uno de los estrenos de la temporada en la Venta La Duquesa.

Ingredientes (para 4 personas)

1 cebolleta fresca.

200 gramos de níscalos.

1 chorreón de oloroso Bailén de Osborne.

Sal.

Pimienta.

150 gramos de queso de oveja Assaf curado de la quesería de Pajarete.

0,080 litros de nata para cocinar.

4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra de la provincia de Cádiz

Elaboración

Primero picar la cebolla y preparar los níscalos. Limpiarlas setas y partirlas en cubos como de un centímetro de lado.

En una sartén poner el aceite a fuego medi. Incorporar la cebolla picada, dar unas vueltas y agregar los níscalos. Pasado un minuto incorporar el vino, la sal y la pimienta y dejar hacer hasta que las setas estén tiernas.

Mientras se saltean las setas rallar el queso y mezclarlo a fuego lento con la nata.

El plato se sirve al momento. Se pone sobre un plato el salteado de setas y al lado se ponen dos cucharadas de la crema de queso.

Los protagonistas

La cocinera. Miriam Rodríguez Prieto es una de las jóvenes promesas de la hostelería gaditana

Miriam Rodríguez Prieto formada en locales del prestigio del restaurante El Celler de Can Roca, que lleva varios años considerado como de los mejores del mundo, lleva ya varios años ejerciendo en el restaurante fundado pro sus padres, la Venta La Duquesa de Medina. Reconocida por el tratamiento de las verduras, está sorprendiendo con sus postres, muy innovadores pero basados en la tradición.

El vino. Montecillo Reserva 2011

Montecillo Reserva es un Rioja que combina intensidad y fineza aromática con un cuerpo opulento. La añada de 2011, que es la que se está comercializando en la actualidad, está realizada con un 95% de Tempranillo, 3% de Mazuelo y 2% de Garnacha. La fermentación tiene lugar a temperatura controlada de 26°C, con un periodo de maceración de 20 días con sus pieles. La segunda fermentación tiene lugar de manera natural en depósitos subterráneos, después el vino se trasiega a barricas de roble artesanales para el inicio de su crianza durante 24 meses, seguido de un periodo de afinado en botella de 16 meses. Es perfecto para acompañar la carne roja al grill o en barbacoa, todo tipo de guisos, incluido platos ligeramente picantes. Es un vino fresco y con cierta potencia, por lo que también marida a la perfección con un amplio espectro de quesos.

El queso. Curado de oveja Pajarete

El queso de oveja de la raza Assaf es uno de los que ha dado más alegrías a la quesería de Pajarete, en Villamartín, una de las más premiadas de la provincia a nivel internacional por la calidad de sus quesos. Este que utiliza en esta receta esta elaborado con leche cruda. La firma tiene un amplio surtido de especialidades que abarcan también quesos con cabra de raza payoya y piezas más innovadoras. Todos se pueden comprar a través de su página

web quesospajarete.com

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último