COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Navantia hace doblete esta semana con una botadura y una puesta de quilla

El astillero isleño echa al mar mañana el tercer buque para Venezuela y el viernes mete en grada de construcción el primer patrullero BAM para la Armada española

B. Revilla / Cádiz

10 de marzo 2009 - 05:01

Los astilleros de la Bahía están esta semana de enhorabuena por partida doble. Después de que Navantia confirmara la cancelación del tercer buque ro-ro para Acciona Trasmediterránea y anunciara su propósito de acelerar el resto de programas en construcción, los astilleros de la Bahía alcanzan mañana y el viernes dos hitos de producción.

El primero será la botadura del tercer Buque de Vigilancia Litoral para el Gobierno de Venezuela. Esta embarcación, cuya entrega está prevista para el mes de julio, se destinará a proteger el tráfico marítimo y a luchar contra la contaminación en la costa. La unidad se ha bautizado Yavire, en memoria del cacique caribeño que combatió la colonización española y cayó en una de estas batallas. Yavire sigue la serie iniciada con Guaicamacuto -botado el pasado octubre- y que continúa con Naiguata y Tamanaco, en homenaje a los indígenas que defendieron sus territorios frente a las misiones hispanas.

Además de estos cuatro buques, la Armada venezolana también ha encargado otros tantos patrulleros de vigilancia de la zona económica para frenar el narcotráfico y las actividades marítimas ilegales. El primero se inició a finales de 2007 y la quilla se puso el pasado septiembre. Esta segunda parte y final del contrato del Gobierno de Hugo Chávez culminará en junio de 2011.

La segunda cita, y más importante por novedosa, es la puesta de quilla del primer Buque de Acción Marítima (BAM) para la Armada española. Este modelo de patrullero grande es una de las obras más destacadas de los astilleros gaditanos porque el programa total, formado por cuatro unidades, supondrá 12,5 millones de horas de trabajo y se extenderá hasta 2010 o, incluso, 2011. Además, en la contratación, que se produjo durante la etapa de José Bono al frente del Ministerio de Defensa, se apuntó la posibilidad de ampliar el pedido progresivamente hasta los catorce buques.

Estos dos encargos, el venezolano y el de los BAM, suman doce de los quince buques que Navantia tiene actualmente contratados en el astillero San Fernando-Puerto Real (fusionado organizativamente desde el nacimiento de esta compañía en 2005). El resto son dos ro-ro para Trasmediterránea y el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) también para la Armada española. Con ello, se garantiza "la plena ocupación hasta finales de 2011", según la empresa pública naval.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último