Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

"Nadie compra voluntades en el PSOE, no se debe enturbiar un proceso libre"

Los griñanistas sacan pecho tras su primer "éxito" en un congreso donde "se ha escenificado el deseo de cambio" y no dudan en tachar de "mentira" y "lamentables" las acusaciones de un Cabaña "enfurecido"

Un grupo de delegados griñanistas, entre ellos Jiménez Barrios e Irene García, celebrando su victoria. /Sonia Ramos
Alicia Ruiz/ Cádiz

07 de junio 2012 - 05:01

La victoria in extremis de la lista de delegados 'griñanistas' en el congreso del PSOE celebrado el martes ha dado alas a este sector de los socialistas gaditanos, que ayer calificaba de "enorme éxito" los resultados conseguidos en Chiclana, "donde la lista que no representaba a la organización provincial fue la ganadora" y donde "por primera vez la dirección provincial del actual secretario, Francisco González Cabaña, apoyado por Luis Pizarro, perdía una convocatoria congresual en Cádiz". Los griñanistas tampoco dudaron en criticar a Cabaña, que los acusó de "comprar voluntades". Así, tacharon de "insulto inadmisible" unas palabras "que enturbian un proceso democrático y libre".

El sector liderado por Manuel Jiménez Barrios, primero en la lista para la cita de Almería, e Irene García insistió ayer en que la victoria ha visualizado "los deseos de cambio de los militantes de la provincia, que quieren un giro en las formas de hacer política, en la forma de trabajar con la sociedad y en el modelo de relacionarnos con otros niveles organizativos del PSOE". Y es que no se olvidaron de destacar la importancia de poder "defender sin matices" la gestión de la ejecutiva regional "y especialmente de la gestión de su secretario general, José Antonio Griñán". "Es necesario iniciar una nueva relación entre la dirección provincial de Cádiz y la dirección regional porque en los últimos tiempos hemos vivido desencuentros que no han ayudado nada al PSOE en su conjunto y al gaditano", recordando que Cádiz ha disfrutado de sus mejores tiempos "cuando existía un entendimiento permanente entre ambas direcciones ", manifestaron en un comunicado.

En declaraciones a los periodistas, la propia Irene García señalaba el "paso importante" dado y se refería a lo "insólito" de la existencia de dos listas para un congreso andaluz donde sólo habrá una, liderada por Griñán. "Pedimos de nuevo buscar todos los puntos de encuentro pero no se atendió", aseveró. García alabó otra vez "la existencia de la democracia interna en el partido, en la oportunidad de debatir, aunque sea algo morboso para los ciudadanos y otros lo utilicen como una división".

Pero la división que se mostró en la votación de Chiclana se hizo más evidente en las declaraciones que Francisco González Cabaña, secretario provincial , acusando al sector 'renovador' de "comprar voluntades" tras conocerse los ajustados resultados. Para los ganadores del lunes, a Cabaña "le ha enfurecido el hecho de que hasta cinco dirigentes socialistas con responsabilidades orgánicas e institucionales, que hasta el último congreso habían apoyado a la dirección provincial, se hayan incluido en la candidatura de Jiménez Barrios". "En el PSOE nadie compra voluntades, es absolutamente falso y es un insulto inadmisible. Cada militante ejerce libremente su voto sin presiones ni contraprestaciones", aclararon.

La alcaldesa sanluqueña manifestó que las palabras de Cabaña son "lamentables y totalmente desafortunadas por parte del secretario general, que se tenía que haber quedado al margen porque son mentiras que enturbian un proceso libre". "He alabado mucho tiempo el trabajo que ha hecho en esta provincia y lo voy a seguir haciendo porque le tengo un profundo respeto y admiración. Pero sus afirmaciones hacen que exista mayor desapego a la vida pública y a veces se olvida que quienes militamos en el partido lo hacemos por convicciones y por ideas", reflexionó.

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último