Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

El tramo de la N-IV entre El Cuervo y Jerez se ha cobrado 10 vidas en el último lustro

La mayoría de las víctimas falleció en una colisión entre un automóvil y un camión

Servicios funerarios retiran un cadáver en uno de los últimos accidentes registrados en la N-IV.
Jorge Miró / Jerez

29 de noviembre 2010 - 05:01

La Dirección General de Tráfico no lo señalizó como punto negro y ni siquiera el Ministerio de Fomento lo ha catalogado como Tramo de Concentración de Accidentes, pero lo cierto es que el tramo de la Nacional IV comprendido entre El Cuervo (km. 616) y Jerez (km. 628, donde acaba la autovía A-4 que llega hasta el aeropuerto) es de los más peligrosos, por no decir el que más, de toda esta vía. Sólo en los últimos cinco años, en este tramo han perdido la vida 10 personas, la última este pasado miércoles, cuando un hombre de mediana edad fallecía en el acto tras chocar frontalmente el vehículo que circulaba contra un camión de tipo trailer. Hay que destacar que la mayoría de accidentes mortales que se producen en este tramo tienen como protagonistas a un vehículo y un camión, y, como es lógico, los peores parados son siempre los conductores del coche.

El 27 de enero de 2006, perdía la vida un camionero que chocó con su vehículo contra otro camión en el kilómetro 616, a poca distancia de El Cuervo pero todavía en el término de Jerez. Ese mismo año, el 25 de noviembre, moría un varón de 70 años al chocar frontalmente el coche que conducía contra un camión en el kilómetro 620.

En ese mismo punto, pero en 2007, perdían la vida otras tres personas: un hombre de 66 años que conducía un turismo al empotrarse contra un camión y, en septiembre, otros dos camioneros perdían la vida carbonizados en las cabinas de sus vehículos tras un choque frontal entre ambos. En 2008, el 15 de abril, serían dos jóvenes los que perderían la vida cuando se chocaron con su furgoneta contra un camión, en el kilómetro 618. En 2009, otra persona moría al empotrarse contra un trailer en el kilómetro 623, a cinco kilómetros del aeropuerto.

En cuanto a 2010, además de este último accidente, en septiembre, un motorista de 46 años moría al impactar su vehículo contra un turismo en el kilómetro 618.

Buena parte de estos accidentes se debieron al mal estado del firme que presenta esta obsoleta carretera, algo que provoca que los vehículos no tengan suficiente adherencia, sobre todo cuando el piso se encuentra mojado por las lluvias, por lo que el Ministerio de Fomento ya acometió en 2007 trabajos de asfaltado precisamente en estos 12 kilómetros. Teniendo en cuenta que el proyecto de la prolongación de la A-4 hasta Dos Hermanas parece más que paralizado por los recortes del Ministerio de Fomento, parece que los usuarios de la N IV tendrán que seguir circulando con precaución por este peligroso vial durante unos pocos años más.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último