Loaiza revela sus procedimientos en política: "Odio los localismos y temo las prisas"
El presidente de Diputación y alcalde de San Fernando aboga por la cohesión del territorio
Hasta tres veces repitió anoche el presidente de Diputación y alcalde San Fernando, entre otros cargos -“no sé si tengo 25”-, José Loaiza, la frase “odio los localismos”. Lo hizo para referirse a varias cosas: a la desestructuración de las comunicaciones que sufre el Campo de Gibraltar y la Sierra, al sentimiento que, precisamente, tienen de abandono más allá de La Janda o al papel de las mancomunidades. Frente a ello, y también frente a quienes defienden la inutilidad de las diputaciones, Loaiza se mostró un firme partidario de esta institución, al punto de que “si no existieran, habría que inventarlas”.
Pero ese antilocalismo militante se desgranó por muchos más puntos de sus discurso y, sobre todo, cuando contestó a las preguntas del numeroso público que asistió a su participación en el Foro Cádiz. Por ejemplo, cuando afeó a los responsables del anterior gobierno de la Diputación haber hecho “oposición al Ayuntamiento de Cádiz. En Diputación no estamos para hacer oposición a ningún ayuntamiento de la provincia, sino todo lo contrario. Sabemos lo que nos necesitan Villaluenga -de alcalde socialista- o Benaocaz -de alcalde popular- porque es en esos pequeños pueblos donde Diputación puede hacer llegar servicios que ellos por sí mismos no podrían sostener. Pero, por supuesto -afirmó en presencia de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, su mentora en política-, tampoco haremos oposición a Cádiz, todo lo contrario”. De hecho, redujo a cenizas las fronteras entre Cádiz y la ciudad de la que es alcalde, San Fernando, al menos en lo que se refiere a las celebraciones del Bicentenario de la Constitución: “Creo que San Fernando no aprovechó su Bicentenario con obras y rehabilitaciones inacabadas. San Fernando es la misma que antes de la efeméride y yo creo que estas celebraciones deben de servir para transformar las ciudades. Aunque hubo cosas que estuvieron bien, en San Fernando hubo imprevisión, pero Cádiz lleva mucho tiempo preparando su bicentenario y esta celebración debe ser también la nuestra. San Fernando tiene que implicarse en el Doce como si fuera suyo”.
Fue preguntado por organismos que, en los tiempos de la oposición, el PP puso en el punto de mira, como es el caso de Tugasa. ¿Qué va a hacer? Y si Loaiza odia los localismos, reconoció que hay algo a lo que tiene miedo: “las prisas”. Según Loaiza, Tugasa, como empresa de turismo rural cuyo objetivo es la promoción de esta industria en los pequeños municipios, “tiene una función social. Hay que observar muy detenidamente la rentabilidad de cada hotel y, según esos criterios, irnos decidiendo. Lo que es seguro es que Tugasa no puede costar cinco millones de euros al ciudadano”.
Y, volviendo a sus 25 cargos - en realidad, fue una cifra que dijo al tuntún porque reconoció no saber cuántos tiene-, en referencia a otra pregunta sobre los dos sueldos y los doce cargos que tiene la presidenta de la Diputación de León, también de su partido, afirmó que “tener 25 cargos puede ser hasta normal. Somos mancomuneros y un cargo nos lleva a ostentar muchos otros. Lo que no se puede tener es dos sueldos”.
1 Comentario