La Junta está dispuesta a finiquitar el conflicto de Delphi con 24 millones

El preacuerdo suscrito el martes contempla el pago de 45.000 euros a cada ex trabajador que se desligue del proceso de recolocación antes de marzo · Los afectados decidirán mañana viernes

La Junta está dispuesta a finiquitar el conflicto de Delphi con 24 millones
F. Rufo / Puerto Real

13 de enero 2011 - 01:00

La Junta de Andalucía, pese a ceder a las pretensiones sindicales, está dispuesta a solventar de una vez el conflicto Delphi. Y lo haría si los 532 ex trabajadores de Delphi que continúan pendientes de la prometida recolocación por parte de la Administración, se adhieren a uno de los puntos que aparecen en el preacuerdo firmado el pasado martes en Sevilla, el que plantea un pago único de 45.000 euros a cada ex empleado de Delphi que se desligue de dicho plan antes de marzo. Si así fuera, se acabaría el conflicto a cambio de poco menos de 24 millones de euros.

Claro está que no es esta la solución para los sindicatos, que ayer expresaron que la intención es crear puestos de trabajo, no sólo para los ex Delphi sino para el conjunto de desempleados de la provincia de Cádiz, y no finiquitar el proceso a cambio de dinero.

Concretamente, el punto séptimo del preacuerdo dice: "Con la misma finalidad de facilitar las recolocaciones a través de fórmulas de autoempleo, la Junta de Andalucía formula la propuesta de establecer una ayuda, a tanto alzado y en un solo pago, de 45.000 euros a cada ex trabajador beneficiario que proceda, antes del 28 de febrero de 2011, al descuelgue voluntario. Con la percepción de dicha ayuda, el ex trabajador queda definitivamente desligado del Plan". Pero, además, se mantendrá la misma fórmula a partir de febrero, pero rebajando la cantidad a 30.000 euros, como hasta ahora se ha venido realizando.

Esta opción no es otra que el conocido como PPI (Proyecto Personal de Inserción) y que creó polémica hace meses cuando un grupo de alrededor de 60 ex empleados decidieron acogerse y la Administración, que se había comprometido por escrito a pagar de inmediato, no lo hizo hasta muchos meses después.

Lo que también está claro es que este medio millar de ex operarios tiene en su mano poder seguir adelante con el proceso formativo previo a la reincorporación al mercado laboral. Será mañana viernes cuando, en cada uno de los cuatro centros en los que se les imparten cursos, estos ex operarios voten a favor o en contra del preacuerdo suscrito en la tarde del pasado martes en Sevilla entre los cuatro sindicatos y la Administración autonómica.

Ese acuerdo no fue dado a conocer hasta la mañana de ayer, en la caseta municipal del recinto ferial de Puerto Real. A puerta cerrada, el colectivo escuchó atento las explicaciones de sus representantes sindicales y, a juzgar por las distintas reacciones a su finalización, este preacuerdo no provocó ayer, al menos, protestas o críticas airadas.

Los miembros de los cuatro sindicatos explicaron en rueda de prensa en qué consiste ese preacuerdo. En primer lugar, que continuará la formación durante 19 meses más, es decir, hasta el 30 de septiembre de 2012. En segundo lugar, que se creará una comisión de seguimiento en Cádiz, con presencia de los miembros de las cuatro centrales sindicales presentes en el Dispositivo de Tratamiento Singular (DTS), de Bahía Competitiva y de las administraciones provinciales de la Junta; y que la propia Administración autonómica exigirá por la vía penal a Delphi que pague los 10 millones de euros comprometidos por la multinacional y que no se han hecho efectivos. Además, en este tercer punto, los sindicatos explicaron que, si en el plazo de dos meses (periodo que estiman dure aún el proceso judicial al que está sometido el conflicto) no hay alguna empresa "con garantías de empleo" que se asiente en la antigua fábrica, se iniciaría una negociación con la Junta para que sea esta administración la que compre las instalaciones.

Pero el preacuerdo tiene otros flecos importantes. Uno de ellos se refiere al "sueldo" que seguirán percibiendo los ex Delphi (según el protocolo suscrito el martes, contrataciones que se efectúen a los beneficiarios). Concretamente, se dice: "Se garantiza, durante el periodo de vigencia de cualquiera de las acciones especiales en materia de empleo definidas, que las contrataciones que se efectúen a los beneficiarios sean incentivadas por la Consejería de Empleo y su coste equivalente a 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, incluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias por importe equivalente cada una de ellas a una mensualidad". Actualmente, el SMI está situado en 641,40 euros, con lo que significará un pago a cada ex operario de 962,1 euros. Pero, además, el acuerdo contempla que "durante este plazo se garantiza a los beneficiarios la percepción de un complemento en cuantía de 150 euros destinado a sufragar el deterioro del material informático que sea utilizado". Es decir, en total, cada uno recibirá al mes 1.112,1 euros, alrededor de 200 euros menos que hasta ahora.

Dicho de otro modo, la Junta de Andalucía aportará hasta el próximo mes de septiembre de 2012 un total de 10,6 millones de euros para mantener vivo su compromiso de recolocación, siempre teniendo en cuenta que llegue esa fecha sin haber solucionado el aspecto laboral a ninguno de los 532 ex operarios que aún quedan sin trabajo.

Todo esto será debatido mañana viernes en cada uno de los centros de formación a los que asiste el colectivo Delphi. Si es ratificado, los cuatro sindicatos volverán a reunirse la próxima semana, según dijeron ayer, con la Junta para hacer oficial el acuerdo y ponerlo en marcha. En caso contrario, los sindicatos también lo comunicarían a la administración y no se descartaría el inicio de nuevas movilizaciones.

281 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Historias de Cádiz-Herzegovina | Capítulo 51

La Línea, la segunda residencia del flautista de Hamelín

Lo último

De lo recreativo y lo fúnebre | Crítica

Juego de contrastes

Memories of Home | Crítica

Regreso a casa

Mapa de Músicas | Pensar y Cantar. Ian Bostridge. Crítica

Las fronteras de la identidad