La Junta se acuerda al fin del instituto Fernando Quiñones
Reserva una partida de 788.000 euros para las obras de ampliación del centro educativo Eleva a 3,7 millones el canon del Gran Premio Sigue sin concretar la apertura de Radioterapia
Las obras de ampliación del instituto Fernando Quiñones, una de las demandas históricas de la comunidad educativa jerezana, son la mayor novedad de las inversiones previstas por la Junta en sus presupuestos para el próximo año, unas cuentas en las que también se han incluido partidas para rehabilitar viviendas públicas de San Miguel y San Mateo. Además, aumenta el canon para la celebración del Gran Premio de Motociclismo en el circuito y se incluyen partidas para concluir las obras de la carretera de La Barca (A-2003) y de ampliación de la depuradora.
Sin embargo, las ausencias, o la falta de concreción sobre la existencia o no de cuantías específicas, sigue siendo lo más destacado de las previsiones contables autonómicas presentadas ayer por el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, especialmente las vinculadas a sanidad. De este modo, el organismo regional no detalla si el año próximo se pondrá en marcha el edificio de Radioterapia y los centros de salud de la zona sur y de La Serrana, con obras paralizadas desde hace años.
La Consejería de Educación ha reservado 788.000 euros para iniciar el próximo año las obras de ampliación del instituto Fernando Quiñones, el centro educativo que tiene el dudoso privilegio de contar con más aulas prefabricadas de la ciudad, tras años de demandas, y de anuncios no cumplidos por el organismos autonómico (de hecho, llegó a incluir pero no ejecutó esta actuación con el Plan Ola de mejoras en centros educativos). Por el momento, la Consejería de Educación no ha avanzado la planificación para la puesta en marcha de esta importante actuación.
En cambio, siguen sin concretarse partidas económicas para otras inversiones en materia educativa reclamadas desde hace años, y también comprometidas, como la construcción de un nuevo instituto en La Granja (que ayudaría en parte a solventar la situación del Quiñones) o la ampliación del colegio San José Obrero. Además, sigue pendiente de ejecutar del presupuesto de este año las mejoras en el Fernando Savater, que ya están adjudicadas.
El organismo autonómico contempla en el presupuesto del próximo año una reserva de 1,39 millones para la rehabilitación de 98 viviendas de propiedad autonómica en los barrios de San Mateo y San Miguel. Esta actuación está incluida dentro de un convenio que en este mes tiene previsto firmar el Ministerio de Fomento con la Junta dentro de un programa estatal de rehabilitación del parque público. Estas intervenciones se centrarán tanto en mejorar el interior de las viviendas como las zonas comunes de los edificios.
Mientras tanto, la Junta no especificó ayer si habrá cuantías específicas para acometer rehabilitaciones en otros barrios de la ciudad. Hay una partida para toda la provincia de 6,6 millones para este tipo de actuaciones, pero no se concretó si algo caerá en Jerez. La Constancia, La Vid o La Asunción son algunas que llevan años pidiendo más atención del organismo autonómico.
Aunque se ha comprometido a que las obras de acondicionamiento de la carretera de La Barca estén listas antes de que acabe el año, el presupuesto autonómico prevé una partida de 600.000 euros para esta inversión. No parece, eso sí, que la Junta tenga previsto embarcarse en ejecutar el tramo que quedaría pendiente de mejorar de esta transitada vía, concretamente el que discurre entre la salida de Jerez y el parque de Las Aguilillas (la variante de Estella).
Aunque está a expensas de cerrar el acuerdo con Dorna, la empresa que explota el Campeonato del Mundo de Motociclismo, la Consejería de Turismo ha reservado 3,7 millones al pago del canon para que la prueba siga disputándose en el trazado jerezano. Esto supone un incremento respecto a lo reservado en ejercicios anteriores (que fue de 2,1 millones).
Turismo, por otro lado, mantendrá la subvención anual que transfiere a la Real Escuela de Arte Ecuestre y que asciende a 2,1 millones. Y Cultura seguirá reservando una cuantía de 15.000 euros para la Fundación Caballero Bonald y mantendrá su aportación en especie para el Festival de Jerez mediante la contratación de artistas.
A mediados de este año se retomaron las obras de ampliación de la estación depuradora de El Portal, unos trabajos que quedaron paralizados años atrás. Para el próximo ejercicio, la cuantía prevista es de 785.165 euros, que servirán para continuar con esta actuación que permitirá que las instalaciones tengan capacidad para dar servicio a toda la demanda futura. En materia de medio ambiente, también están incluidas en los presupuestos tres partidas para la rehabilitación de la laguna de Los Tollos de unos 410.000 euros en total.
No hay comentarios