Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

La Isla clama en la calle por su hospital

Unos 5.000 isleños arropan la marcha convocada por la plataforma de San Carlos La histórica reivindicación cobra fuerza tras la cesión anunciada por Defensa

Miles de isleños, durante la protesta por el uso de San Carlos, ayer en la calle Real.
A.rivera-A.lanceta San Fernando

08 de marzo 2013 - 05:01

La histórica reivindicación de La Isla se hizo visible. Miles de isleños -unos 5.000, según las primeras estimaciones- se echaron a la calle para exigir el uso del hospital de San Carlos en una multitudinaria manifestación solo superada en participación por la mítica marcha que en septiembre de 2004 se plantó contra el cierre de la antigua Bazán, una protesta que hizo historia.

Ayer no se llegaron a alcanzar las cifras de hace nueve años, pero la convocatoria de la plataforma pro San Carlos consiguió desmontar el recurrido tópico que achaca a la apatía isleña la falta de respuesta que con demasiada frecuencia desinfla las movilizaciones. La protesta consiguió un indiscutible éxito y un amplísimo respaldo social. No hubo partido político, colectivo, movimiento o asociación que no estuviera representado en esta reivindicación para dotar a San Fernando de un hospital propio. Y eso que el mal tiempo -la provincia estaba en alerta por el temporal de viento y lluvia- se convirtió en una auténtica amenaza que planeó sobre la convocatoria durante todo el día y que hizo temer lo peor. El cielo, finalmente, se alió también con la plataforma y concedió una tregua que numerosos isleños aprovecharon para apoyar la protesta.

Los temores de la organización ante una tibia respuesta de la población se disiparon pronto. A las seis de la tarde, la marcha partió de las puertas del hospital de San Carlos con miles de personas coreando el lema de la protesta: "Hospital, para el pueblo". Un dato: cuando la cabeza de la manifestación se encontraba a la altura del monumento del Sagrado Corazón, en el paseo General Lobo, la cola andaba todavía por la estación de tren. Más tarde, y a medida que la manifestación se iba adentrando en el centro de San Fernando recorriendo sus arterias comerciales, se irían sumando más ciudadanos y la marcha iría tomando forma hasta desembocar en la amplia calle Real.

A la cabeza de la protesta, portando una gigantesca pancarta que clamaba por un "hospital público para La Isla", figuraba el alcalde, acompañado de las coordinadoras de la plataforma por San Carlos, de los representantes del movimiento vecinal (federación Isla de León) y de los portavoces de los grupos de la oposición: PA, PSOE, IU y Ciudadanos por La Isla. Junto a ellos, detrás de la pancarta, llamaba la atención la presencia de una destacada figura en La Isla, que resultó sumamente significativa: la del veterano pediatra Juan García Cubillana, antiguo director del hospital mililtar.

La lista de apoyos fue larga. Parlamentarios andaluces como Ignacio García (IU) y Carmen Pedemonte (PP); el delegado territorial de Fomento, Manuel Cárdenas; la ex senadora María Jesús Castro; e, incluso, agentes sociales y económicos como Acosafe (comerciantes) y el centro comercial de Bahía Sur. También el comité de empresa de Navantia-San Fernando arropó estas reivindicación por un hospital para La Isla, así como los ex Delphi, el movimiento de parados Ciudadanos por el Empleo, los colectivos sindicales y profesionales del sector como los colegios oficiales de Médicos y de Enfermería de la provincia. Y, por supuesto, numerosas asociaciones de vecinos, la Fipe (Peñas y Entidades), trabajadores del centro y familiares. Hubo de todo.

Cuando la movilización culmimaba su recorrido, ya en la plaza del Rey, otros tantos ciudadanos se sumaron para escuchar las palabras que uno de los trabajadores del hospital, José Miguel Velázquez Núñez, ofreció como colofón final de una convocatoria que consiguió el efecto deseado: atraer a los isleños, ser una sola voz frente a las administraciones competentes. En el discurso se recordó la situación sanitaria que viven los ciudadanos de San Fernando, que deben desplazarse a otras localidades para ser atendidos. "Ya está bien de tener que ir a otras localidades para hacernos pruebas diagnósticas; ya está bien de tener que acudir a Cádiz por la noche para que un pediatra atienda a nuestros hijos; ya está bien de que las mujeres isleñas den a luz fuera de la ciudad". San Fernando necesita el hospital por todos esos motivos asistenciales y otros; también porque crea empleo directo e indirecto. La Isla no se puede permitir perder otro elemento generador de riqueza, vinieron a decir. Recordaron los organizadores de la movilización las dependencias militares que ya no están en La Isla: Janer, la Escuela de Infantería de Marina o Capitanía. Tampoco sigue Fábrica San Carlos y la antigua Bazán, los astilleros de Navantia peligran por la falta de contratos.

"Hoy demostramos que los ciudadanos quieren que se sienten a dialogar. Luchemos por mantener abierto el hospital. No nos interesa buscar culpables, aunque haberlos haylos, nos interesan las razones para tener un hospital. Luchamos por una sanidad de primera en La Isla y por el empleo", finalizó. Una suelta de globos blancos fue el colofón.

14 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último