Inspecciones en La Línea contra el contrabando de trabaco
Guardia Civil y el SVA vigilan los quioscos mientras que la Policía realiza controles en vehículos
La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) han llevado a cabo una campaña de inspección en La Línea para combatir el contrabando de tabaco procedente de Gibraltar.
Así lo reconocieron ayer a este diario fuentes de la Guardia Civil, que explicaron que la campaña se ha realizado en algunos establecimientos, sobre todo quioscos, para detectar si vendían tabaco ilícito, aunque este diario no pudo confirmar si se ha procedido a imponer sanción a alguno de ellos o se han tomado medidas para proceder a su cierre.
Lo que sí pudo saber esta redacción es que por parte de la Guardia Civil, los agentes que han participado en dicha campaña pertenecen a la patrulla fiscal.
Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía también ha realizado controles selectivos de vehículos en distintos puntos de la ciudad para comprobar si sus ocupantes transportaban tabaco de contrabando.
Además, fuentes de la Asociación de Estanqueros de Cádiz aseguraron ayer a este diario que agentes de la Agencia Tributaria han estado en la zona de la Verja comprobando lo que está ocurriendo con el matuteo y el contrabando "y han concluido que lo que está pasando es vergonzoso", señalaron desde dicha asociación.
Lo cierto es que desde hace semanas, los controles a la salida de la Aduana de Gibraltar se han endurecido drásticamente y en la mayoría de las ocasiones, cuando se saca un cartón de tabaco de Gibraltar, se obliga a la casi todas las personas a dejar sus datos en la Aduana para evitar que se pueda entrar y salir de manera continuada con tabaco del Peñón, como ha ocurrido durante meses.
Desde la Asociación de Estanqueros de Cádiz se aseguró además que el escrito publicado la semana por este diario, remitido por dicha entidad a la Dirección General de Aduanas, fue analizado en el Comité Consultivo del Comisionado del Tabaco, un organismo dependiente de Hacienda creado a raíz de la aprobación de la Ley del Tabaco. En dicho comité se sientan estanqueros, representantes de los ministerios de Exteriores, Interior, Hacienda y Sanidad, y fabricantes y distribuidores de tabaco.
"Lo que se concluyó tras conocer el contenido de dicho escrito y saber lo que está ocurriendo en la provincia de Cádiz es que se va a actuar de manera ejemplarizante", señalaron a esta redacción las mismas fuentes de la Asociación de Estanqueros de la Provincia.
No hay comentarios