Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Grietas en las relaciones entre PSOE e IU en la provincia de Cádiz

IU de Olvera reconoce que intentó "hasta el final" un acuerdo con el PP

Remedios Palma (en el centro) tras ser reelegida alcaldesa de Olvera en el pleno celebrado el pasado día 17.

Remedios Palma (en el centro) tras ser reelegida alcaldesa de Olvera en el pleno celebrado el pasado día 17. / D.C.

Izquierda Unida (IU) no sólo aceptó los votos del PP para mantener la Alcaldía de Medina Sidonia en detrimento del PSOE, que fue la lista más votada, sino que también intentó desarrollar la misma estrategia en Olvera, aunque en esa ocasión sin éxito. Sólo la negativa de los concejales del Partido Popular encabezados por Antonio Villalba a apoyar a la candidata de IU, Ana Medina, permitieron a la socialista Remedios Palma retener la Alcaldía, como ha reconocido en las redes sociales la propia dirección local de IU.

Desde las sesiones de investidura celebradas el 17 de junio el PSOE de Cádiz viene poniendo el grito en el cielo con lo sucedido ese día en Medina Sidonia, donde el socialista Juan María Cornejo se quedó con la miel en los labios de convertirse en el nuevo alcalde pese a ganar las elecciones municipales. Los concejales del PP en el Ayuntamiento asidonense votaron para ser alcalde al candidato de IU, José Manuel Ruiz Alvarado, quien aceptó el cargo sin titubear.

Desde la dirección provincial del PSOE vienen acusando al coordinador provincial de IU, Jorge Rodríguez, de incumplir un acuerdo marco suscrito entre ambas formaciones en la provincia antes de esas sesiones de investidura. Ese acuerdo se centraba en cuatro localidades: a través de un pacto de gobierno el PSOE permitiría a IU llegar a la Alcaldía de Sanlúcar pese a no ser allí la lista más votada, los concejales izquierdistas se integrarían en el gobierno de Chiclana que preside el socialista José María Román y además IU respetaría los gobiernos en minoría del PSOE tanto en Medina Sidonia como en Olvera.

El pasado martes el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, acusaba a IU de haber incumplido el acuerdo en el apartado referente a Medina, aunque lo cierto es que los izquierdistas pusieron todo de su parte para vulnerarlo igualmente en la localidad olvereña.

Así lo ha reconocido la propia dirección local de IU en las redes sociales. En concreto, en su muro de Facebook los izquierdistas olvereños hacían el pasado día 20 esta lectura del escrutinio del 28-M: "Las elecciones están para propiciar cambios cuando los equipos de gobierno están cansados y agotados, y nuestro pueblo el 28 de mayo pidió un cambio en el equipo de gobierno ya que, aunque el Partido Socialista fue la lista más votada, fueron más de 2.500 personas, es decir, más del 50% de los votantes, los que expresaron su disconformidad con el equipo de gobierno con su voto en las urnas". Y a continuación reconocen esto: "El pueblo habló y pidió un cambio, y los políticos tenemos la obligación de escuchar al pueblo. Podríamos haber propiciado ese cambio y desde Izquierda Unida lo hemos intentado hasta el final, pero el Partido Popular se negó en rotundo a hacerlo, con lo cual seguiremos siendo el principal partido de la oposición".

En las elecciones municipales de 2007 el PP votó a favor de que IU se hiciera con la Alcaldía de Olvera tras perder el PSOE la mayoría absoluta, y posteriormente en 2011 los izquierdistas fueron los más votados y lograron retener el gobierno municipal. Sin embargo en los tres últimos comicios se han repetido unos resultados muy similares y las tres veces el PSOE ha podido mantener esta Alcaldía al ser siempre la lista más votada (en 2015 ganaron las elecciones por apenas un voto) y al negarse el PP a volver a apoyar ese relevo en beneficio de IU. En la actualidad la Corporación municipal olvereña tiene en el gobierno a los seis concejales del PSOE mientras que en la oposición quedan los cinco de IU y dos del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios