Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Halloween, una fiesta imparable en la Villa

Puerto Real

Colegios y asociaciones de vecinos se sumaron a la fiesta del terror El Ayuntamiento apostó por la música sacra y la lectura del Tenorio de Zorrilla

El colegio María Auxiliadora celebró una fiesta con amplia participación de alumnos y padres.
C. Perdigones Puerto Real

01 de noviembre 2016 - 05:01

Los defensores de Halloween son cada vez más. Cada año, la celebración de la noche de los muertos vivientes va ganando más adeptos y crecen las propuestas para disfrutar de la fiesta en la localidad.

En algunos casos, como en el colegio El Trocadero o en la escuela infantil del Arquitecto Leoz, las fiestas organizadas por las asociaciones de madres y padres se adelantaron a la tarde del viernes. Otro esperaron al día de ayer para convertir el centro educativo en una particular "casa del terror". La AMPA del colegio María Auxiliadora invitó a los alumnos a acudir al centro disfrazados de los personajes más terroríficos y participar en un concurso de disfraces. Los padres y madres también participaron en otro de "terroríficas recetas de cocina".

Al caer la noche, las calles se llenaron de pequeños disfrazados, acompañados de sus padres y madres, a la caza de golosinas. En esto, las asociaciones de vecinos jugaron un papel fundamental con la organización de fiestas y actividades. En Casines hubo talleres para los pequeños en los que crearon sus propias bolsas para luego recorrer el barrio, puerta a puerta, bajo el grito de "¿truco o trato?". Pintacaras y proyecciones de películas completaron la programación en Casines.

Uno de los puntos ya clásicos de esta celebración fue el de la barriada Río San Pedro. Por noveno año consecutivo organizaron la "lluvia monstruosa de caramelos". Una nube "siniestra y tormentosa" descargó "su horripilante barriga de caramelos" para divertimento de grandes y pequeños. Fueron más de quince minutos de lluvia de golosinas y caramelos que aportaron los propios vecinos del barrio y empresas de la zona. 200 kilos de caramelos lograron reunir para este día.

Además de esto, para los más pequeños se crearon fiestas infantiles en diversos puntos del barrio y en el local de la Asociación de Vecinos Matagorda se recreó una casa del terror en la que sólo se atrevieron a entrar los más valientes de la populosa barriada.

Tal y como ha ocurrido en los últimos años se había generado una gran expectación en los alrededores de la Asociación de vecinos San Rafael, en la calle Gabriel García Márquez. Allí, un grupo de vecinos había convertido su residencial en un lugar ineludible para quienes buscaban emociones fuertes. Este año, lo habían hecho bajo la temática medieval recreando un tenebroso castillo lleno de personajes dispuestos a dar un buen susto a todo aquel que se atreviese a cruzar sus puertas.

Sólo los más osados lo hicieron después de esperar una larga cola, ya que desde las siete de la tarde se empezaba a llenar la puerta de público.

Julián Besteiro, María de la Bahía, 512 viviendas, El Marquesado o Las Canteras fueron otros de los barrios en los que Halloween fue ayer protagonista. Todo el mundo participó de algún modo ya que fueron muchos los vecinos que se aprovisionaron de golosinas para "hacer el trato" y librarse del truco.

También se sumaron muchos comercios de la localidad, alentados por el concurso de escaparates convocado por la recién creada asociación de comerciantes de Puerto Real (ACEPR). Trece establecimientos participaron en este primer certamen, abierto a la decoración entorno a Halloween o los tosantos.

Pero pese al auge de la fiesta, este año Halloween ha pasado desapercibida para el Ayuntamiento. El pasado año sí organizó actividades, como el Laboratorio del Pánico, pero ayer se centró en recuperar otras tradiciones típicas de la festividad de Todos los Santos, con la ayuda del Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz. En la plaza de Correos se quiso poner en valor la figura de Don Juan Tenorio a través de una lectura dramatizada de la obra de Zorrilla, de la mano del Grupo Café-Teatro Pay Pay. También ayer, el quinteto de metales Xeritium ofreció en la Plaza de Jesús un concierto de música clásica.

Los actos continuarán hoy, a las 12:00 horas, con un concierto de música sacra que dará la Capilla Musical Lignum Crucis en el Cementerio San Roque.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último