La trama del caso Gürtel tiene seis fincas rústicas en el término de Tarifa
Inversiones Kintamani, vinculada a Correa, adquirió los terrenos entre 2001 y 2003. La Audiencia considera que ampliaba capital a través de fondos de paraísos fiscales
Los tentáculos de la trama de corrupción del caso Gürtel también alcanzan al Campo de Gibraltar. La empresa Inversiones Kintamani S.L., una de las sociedades vinculadas a Francisco Correa que está siendo investigada por la Audiencia Nacional, posee seis fincas rústicas en Tarifa. Las parcelas ocupan en conjunto una superficie de 16,34 hectáreas y están enclavadas en los parajes conocidos como Costa y Arroyo Viñas, según consta en el Registro de la Propiedad número 2 de Algeciras. La sociedad adquirió estos terrenos entre enero de 2001 y febrero de 2003.
Inversiones Kintamani, según el Registro Mercantil, tiene como objeto social la compraventa de bienes inmuebles tanto urbanos como rústicos para su explotación en régimen de arrendamiento. La sociedad se creó en 1996 y cuenta actualmente con un capital social de 5,4 millones. El mismo año que se realizó la adquisición de la última de estas fincas, ubicadas al sur de la zona de El Cuartón y de la N-340, se protegió todo el paraje al incluirse dentro de la declaración del Parque Natural del Estrecho. Por ello, los terrenos no pueden ser objeto de ningún desarrollo inmobiliario.
No obstante, según la investigación iniciada por el juez Baltasar Garzón, la Fiscalía Anticorrupción y la UDEF, la finalidad de la sociedad no era ésta. El caso ha destapado una trama corrupta que lograba contratos en administraciones públicas gobernadas por el Partido Popular. Para ello, Francisco Correa y sus colaboradores crearon una red de sociedades en paraísos fiscales con pantallas en Inglaterra y Holanda. Este conglomerado permitía incorporar fondos a las sociedades patrimoniales ubicadas en España y que eran enmascarados como ampliaciones de capital, según se detalla en el auto de prisión de Correa.
La Audiencia ha centrando parte de las pesquisas en cuatro de estas sociedades, entre las que se encuentra Inversiones Kintamani. El juez Garzón dio orden expresa a todos los registros para que bloquearan cualquier bien inscrito a nombre de estas empresas. Inversiones Kintamani abrió hace 13 años en Madrid como inmobiliaria. Según su acta fundacional, fue creada por dos sociedades holandesas: Jubilate Holding BV y Bellavista Holding BV. Nació con un capital social de 90.000 euros y hasta 2004, registró 19 ampliaciones.
La investigación señala que estas inyecciones provenían de sociedades domiciliadas en paraísos fiscales como Antillas Orientales. En 1997 entró como representante José Luis Izquierdo, uno de los imputados en el caso Gürtel. Según el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), en enero de 2009 fueron nombrados como administradores Antoine Sánchez y Pablo Crespo Sabaris, ex secretario de Organización del PP gallego. Días después, el 6 de febrero, Crespo fue detenido, imputado y encarcelado.
Inversiones Kintamani, como las sociedades hermanas Osiris Patrimonial y Caroki, están registradas en Madrid. La primera también tiene propiedades en la comarca, en concreto tiene escriturada una vivienda en la urbanización Valgrande de Sotogrande, en San Roque. La Audiencia sospecha que estas adquisiciones se realizaron con fondos de procedencia ilícita, por lo que imputa a los acusados un delito de blanqueo de capitales.
Las fincas adquiridas en Tarifa proceden de una segregación que se realizó a favor del Ayuntamiento en 1865 y 1870. En las notas simples del registro de la propiedad sólo se indica el actual propietario, Inversiones Kintamani, sin que se detalle las operaciones de compraventa intermedias.
No hay comentarios