Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

El Gobierno reclama apoyos para sacar adelante la reforma de la estiba

De Guindos pide a la oposición "que se retrate" y el PSOE dice que no secundará el decreto sin un acuerdo entre patronal y sindicatos

Un contenedor, durante un traslado dentro de la terminal. / D.c.
J. Benítez

Cádiz, 14 de marzo 2017 - 08:08

Son muchos los ojos puestos en lo que ocurra este jueves en el Pleno del Congreso cuando el Partido Popular vuelva a poner sobre el tapiz su decreto de liberalización de estiba.

Muchos tienen en su punto de mira los quiebros ideológicos que deberán llevar a cabo partidos como el PSOE o Ciudadanos para cambiar su voto en apoyo de la reforma que el PP quiere imponer a raíz de la llamada de atención que, desde Bruselas, amenaza con nuevas multas si no cambia el funcionamiento de la estiba en España.

El PSOE, por su parte, lo tiene claro a día de hoy y su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, insistía ayer en que su partido no apoyará el decreto ley que liberaliza la estiba si de aquí al jueves no hay un acuerdo entre la patronal y los sindicatos.

Hernando incide en que los socialistas defienden que "hay que cumplir con las sentencias de la UE", pero, eso sí, "con el suficiente diálogo y acuerdo" con la patronal y los sindicatos del sector. "Y eso, hasta ahora, no existe", recalca.

Y mientras tanto, Podemos no le quita la vista de encima a los que están haciendo inviable el decreto del PP y vuelve ahora a recordar que se opondrá "rotundamente" el próximo jueves al Real Decreto Ley del Gobierno de reforma de la estiba, ya que considera que va a "dejar en la calle a 6.000 trabajadores" y no defiende los intereses del sector.

El PP, a la vista de que la izquierda hace piña contra su decreto, anda lanzando mensajes, sobre todo dirigidos a los socialistas. Así,

En este aspecto, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, considera que los grupos parlamentarios del Congreso "tendrán que retratarse" a la hora de votar este jueves. "No existe una UE a la carta, si somos europeos y proeuropeos, lo somos para todo, para las cláusulas suelo, para el procedimiento de déficit excesivo, para la unión monetaria y también para el tema de la estiba", indicó Guindos.

Y algo similar ocurría ayer con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que reclamaba ayer los grupos políticos que "sumen" y "confíen" en la negociación de la estiba y permitan alcanzar un "compromiso de país" para cumplir la sentencia del Tribunal Europeo.

Y los administrativos también tiemblan

Los 200 empleados, administrativos y técnicos de las 37 sociedades anónimas de gestión de trabajadores portuarios (sagep) rechazaron el real decreto ley de reforma de la estiba del Gobierno, que, de salir adelante, extinguiría sus puestos de trabajo. La representación de los trabajadores de las sagep ha manifestado su "total desacuerdo" con las medidas adoptadas por el Gobierno mediante dicho decreto, que se someterá a debate y votación del Congreso de los Diputados el próximo jueves. En el proceso de liberalización del sector no sólo se pretende extinguir los puestos de trabajo de los estibadores portuarios, sino que la reforma afecta "de forma directa y flagrante al personal administrativo y técnico de las 37 sagep que existen en España", ha alertado la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), el sindicato mayoritario de estibadores. El real decreto ley establece un periodo transitorio de adaptación al nuevo marco legal de 3 años, período durante el cual podrán subsistir las sagep y cederán trabajadores a las empresas estibadoras, sean o no accionistas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último