'Gestión 32': El valor añadido del servicio a empresas
Bahía emprende
África Domínguez consolida su proyecto emprendedor con un modelo innovador y cercano de atención a sus clientes
"Tener algo propio y trabajar a mi manera". África Domínguez Talaván no puede resumir mejor cuál fue su motivación para, a diferencia de muchos compañeros de la Universidad de Málaga que, como ella, se licenciaron en Administración de Empresas, optar por emprender en vez de buscar un trabajo por cuenta ajena.
Han pasado dos años desde que puso en marcha su proyecto, Gestión 32. Ahora, que anda por los 34 (años), esta mujer emprendedora lo tiene aún más claro: "el futuro es de los que se arriesgan, y cuando empecé a plantear mi futuro a largo plazo, estuve convencida de que había llegado mi momento".
Gestión 32 es un claro ejemplo de empresa de servicios para los nuevos tiempos, con una estrategia basada en contar con un equipo de colaboradores -licenciados en empresariales y graduados sociales- dedicados a dos grandes áreas de oferta: gestoría y servicios administrativos. "Nosotros realizamos las tareas más típicas de una gestoría, pero aportamos un valor añadido: los servicios administrativos que pequeñas y medianas empresas necesitan sin tener que afrontar un gasto de infraestructura. A esto le añadimos atención telefónica, trámites con administraciones y gestiones de índole privada", explica esta gerente afincada en Cádiz y ubicada en uno de los módulos de empresas que el Ayuntamiento de Cádiz dispone en el edificio Ma'arifa, también sede de la CEC.
Sus clientes no tienen que contratar servicios por separado; se agrupan en distintas opciones de pago por paquete de servicios, un modelo ideal para pymes sin el volumen necesario como para tener un área administrativa propia. "Nos diferenciamos en el trato con nuestros clientes, a los que asesoramos 'on time' en la toma de decisiones laborales o administrativas", afirma Africa. "Nuestra cartera de clientes nos comenta que ofrecemos un servicio innovador, que les permite centrarse en su negocio, sus ventas, sus operaciones, sin la carga de gestión administrativa".
Poner en marcha Gestión 32 no ha precisado una inversión económica cuantiosa, pero sí de tiempo. El verdadero esfuerzo estuvo en unos principios siempre duros, hasta que el volumen permitió a Africa Domínguez sacar provecho a su constancia. Esta mujer respira modestia cuando afirma: "Creo que tuve suerte porque conté con personas que me ayudaron mucho cuando monté mi negocio, a planificar en el tiempo mis necesidades de pagos e ingresos". Y yo pienso que la suerte es la que tienen aquellas personas que conocen a Africa y se contagian de su entusiasmo y optimismo, mientras te guía respecto a pasos, ayudas, trámites, y te presenta técnicos del CADE, Confederación, Cámara de Comercio y círculos de empresarios, donde se mueve como pez en el agua.
En sus inicios fue complicado conseguir esa masa crítica de clientes necesaria en cualquier plan de negocio. Lo consiguió a base de tesón y, quizás, orientando sus servicios a la situación de crisis, dirigiéndose a empresas con necesidades de optimizar recursos y reducir costes. Y es que una de sus "recetas" para la crisis es, precisamente, renovar los sistemas organizativos de las empresas, muchas sin capacidad para aprovechar los cambios por culpa de estructuras poco innovadoras e inflexibles. También, agilizar la Administración, "que en plena era de las tecnologías de la información sigue realizando trámites como hace 20 años", asevera.
Establecer redes de contacto (networking), especialmente entre emprendedores, es uno de sus "secretos" a la hora de rodearse de proveedores-colaboradores y especialistas. Además, su formación continua, a base de asistencia a jornadas, la complementa con los estudios de un Máster en Asesoría Laboral.
Perseverancia, buenos contactos, formación continua y apoyarse en las nuevas tecnologías para aumentar su nivel de servicio, son las combinaciones de éxito de esta joven pero gran mujer emprendedora.
1 Comentario