Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

La Fundación Airbus viaja a la India para construir plantas de biogás

Mari Cruz Jimena es una de las ingenieras que partirá este fin de semana al país asiático en un proyecto de cooperación internacional cuyo objetivo es generar energías renovables en la zona

La ingeniera Mari Cruz Jimena partirá hacia La India este fin de semana.
M. Mir / El Puerto

18 de septiembre 2010 - 05:01

Este fin de semana, 32 trabajadores de la multinacional Airbus partirán hacia el sur de la India para llevar a cabo un proyecto de cooperación internacional cuya línea de trabajo es el respeto de la biodiversidad. El objetivo de esta iniciativa, que la Fundación de la empresa lleva a cabo con la colaboración de una asociación de Reino Unido, es construir plantas de biogás con las que se pueda generar gas metano para abastecer de energías renovables a los poblados de la zona.

La jerezana Mari Cruz Jimena es una de las integrantes de esta expedición que estará en la India durante 21 días y que está formada por trabajadores de los distintos centros que Airbus tiene repartidos por el mundo. La joven ingeniera lleva un año y medio trabajando para la planta Centro Bahía de Cádiz (CBC) de Airbus Military en El Puerto y ha superado un proceso de selección al que se han presentado unas 500 personas. "Este proyecto es la oportunidad de mi vida", explica la joven con entusiasmo.

La zona en la que van a instalarse es un área muy castigada y la idea es crear gas metano a partir de desechos de vaca para después proporcionarlo a las familias que habitan estos poblados y evitar así la tala de árboles, única fuente de energía con la que cuentan actualmente. Trabajos de campo, construcción de depósitos y de las instalaciones que conectan estas plantas a las casas son algunos de los trabajos que se incluyen en el plan de estos ingenieros, pero no hay que olvidar la parte humanitaria de esta labor que, al fin y al cabo, tiene su componente social.

Para ello, los 32 trabajadores han tenido una reunión previa en Toulouse (Francia) en la que se les ha proporcionado tanto información sobre el país como de su cultura o su situación, así como instrucciones para temas como la supervivencia y el trabajo en equipo. Según Mari Cruz, lo que se pretende es entrar en contacto con los habitantes de los poblados para conocer la realidad en la que viven actualmente y por supuesto, ayudarles a que den un impulso al desarrollo de la zona. Algunos días tienen previsto acudir a los colegios para entrar en contacto con los niños. "El proyecto me va a brindar la oportunidad de convivir con gente de allí", cuenta la jerezana.

Los seleccionados saben que la vida en la India no va a ser nada fácil, sobre todo, porque van a prescindir de todas las comodidades de las que gozan en su día a día, como el teléfono móvil o incluso la propia cama. Convivirán en campamentos en los que se repartirán las tareas diarias y en los que tendrán que utilizar elementos como pastillas depuradoras de agua. A esto hay que sumarle la complicación de tener que comunicarse entre personas de distintas nacionalidades. Para sumergirse al máximo en la experiencia, la empresa les cortará cualquier tipo de conexión con el exterior, pero les ha dado los pasos necesarios para llevar a cabo una comunicación urgente si fuera necesario.

Mari Cruz agradece el gran apoyo que Airbus les ha brindado desde el primer momento. El proceso de selección llevado a cabo por el grupo constaba de tres partes. En una primera, los 500 aspirantes tuvieron que presentar un escrito en el que se reflejaran aspectos como el compromiso con la biodiversidad o la experiencia en proyectos de cooperación. La segunda parte era una evaluación realizada por los responsables de los solicitantes y, por último, se realizó un pequeño sorteo entre los preseleccionados. "Cuando me enteré de que me habían seleccionado daba saltos de alegría", explica la joven.

La Fundación Airbus posee un amplio currículum en lo que a labores humanitarias y de compromiso social se refiere y ha colaborado en causas como la catástrofe natural de Haití. Con este proyecto la empresa quiere darse a conocer en un país que actualmente se encuentra en una etapa de crecimiento y en el que ya posee un centro de ingeniería. Pero, según explica Mari Cruz, el objetivo no es sólo extenderse en la zona. Por ello, no deben olvidarse del compromiso y la responsabilidad que tienen con la población.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último