Preliminares COAC 2026
Orden de actuación de la sexta sesión de este viernes

Fomento garantiza la Alta Velocidad en 2012 pero ya trabaja contrarreloj

Los tramos entre Jerez y Sevilla sufren serias demoras · Hay dos proyectos pendientes de adjudicación con plazos de actuación de 30 y 34 meses · "Se trabajará más horas si hace falta", se compromete De la Encina

Fomento garantiza la Alta Velocidad en 2012 pero ya trabaja contrarreloj
Jorge Garret / Cádiz

17 de abril 2010 - 01:00

En la obra faraónica para desdoblar la vía ferroviaria entre Cádiz y Sevilla hay una voluntad política, una realidad técnica, y una incertidumbre razonable acerca de que ambos factores vayan a coincidir. El Gobierno mantiene inamovible su compromiso de que la Alta Velocidad llegará a la provincia en 2012, coincidiendo con la celebración del Bicentenario, el horizonte marcado para la modernización de las infraestructuras gaditanas. Sin embargo, el repaso a la evolución de las obras y a la gestión administrativa del proyecto arroja sombras sobre la viabilidad de este plazo.

De un vistazo: de los 158 kilómetros del recorrido del tren entre Santa Justa y la estación de Cádiz, ya hay 80 kilómetros con doble vía, preparados para la Alta Velocidad, y 78 kilómetros pendientes de desdoble. El Ministerio de Fomento está ejecutando las obras de todos y cada uno de los tramos pendientes. Las inversiones están en cartera. En la mayor parte del trazado ya ha construido la plataforma sobre la que se instalará la segunda vía, pero queda mucho trabajo por hacer.

En el trayecto entre Cádiz y Jerez hay dos tramos en obras. El que une Bahía Sur-Puerto Real, que incluye el soterramiento de San Fernando, está en servicio parcial, con las dos estaciones de La Isla en funcionamiento, y no estará operativo al 100% hasta final de este año por dificultades técnicas a las que se sumaron los efectos de los temporales del último invierno.

También se han registrado imprevistos técnicos en el segundo tramo en obras, el que une Puerto Real y Las Aletas, con el complejo soterramiento en la ciudad. Las obras deben finalizar en diciembre de este año según figura en el pliego de adjudicación (junio de 2008), pero van justas.

Los puertorrealeños utilizarán la estación de servicio provisional hasta 2012. El presidente de la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados, Salvador de la Encina (PSOE), confía en que entonces esté construida la estación definitiva, supeditada al proyecto del arquitecto Vázquez Consuegra.

Las verdaderas dificultades del proyecto de desdoble se sitúan en el recorrido entre Jerez y Sevilla, donde hay 70 kilómetros en obras y tres estaciones por construir -la del aeropuerto, la de Lebrija y la de Las Cabezas-. Los retrasos con respecto a los plazos de adjudicación son generalizados: se registran en el tramo Aeropuerto-El Cuervo (cuyo plazo expiró el mes pasado y al que aún le queda más de un año de trabajo); en El Cuervo-Lebrija (noviembre de 2008); y en Las Cabezas-Utrera (noviembre de 2009). De la Encina sostiene que estos retrasos son "normales" en la obra pública y apunta que las copiosas lluvias del invierno han provocado varios meses más de demora con respecto a los planes originales. Sea o no habitual, el vencimiento de los plazos da una idea de la dificultad de desarrollar un proyecto de estas dimensiones, aún más si hay que finalizarlo contra el reloj.

El presidente de la Comisión de Infraestructuras insiste en que se está haciendo "un seguimiento especial" a los tramos más problemáticos y que "todo estará en el Doce". "Estoy absolutamente convencido". "La disposición política es total y la disposición técnica también", argumenta el portavoz socialista. "Se trabajarán más horas si hace falta".

Puede que haga falta. Fomento aún debe adjudicar dos obras más del desdoble Cádiz-Sevilla. La primera es el "sistema de seguridad y comunicaciones" entre Utrera y Jerez. La licitación contempla un plazo de ejecución de 34 meses, casi tres años. Las plicas se abrieron el día 9. La adjudicación será "cuestión de días", anuncia De la Encina, que añade que estos sistemas de seguridad no son imprescindibles para el funcionamiento del servicio y que pueden incorporarse progresivamente, "como se ha hecho en otras ocasiones".

La segunda obra pendiente de adjudicación es la de la "vía y electrificación del tramo Utrera-Las Cabezas", con un plazo estimado de ejecución de 30 meses. Esta actuación incluye la instalación de la propia vía y, por lo tanto, sí es imprescindible. En los próximos meses, el Ministerio de Fomento deberá despejar las dudas sobre su desarrollo. De la Encina, aun en su convicción, recuerda que "el compromiso del Gobierno es que todo esté listo a lo largo de 2012". A lo largo.

"En 2004 nos encontramos con un 0% de las obras ejecutadas entre Jerez y Sevilla. Hoy todo está en marcha. Este año hay 85 millones de euros de los presupuestos consignados al proyecto, cuando hay provincias del país cuya asignación total no llega a esa cantidad. Son datos que demuestran nuestro compromiso", explica el político gaditano.

Cuando el desdoble esté en servicio, los viajes entre Cádiz y Madrid se recortarán a tres horas y veinte, frente a las cuatro horas y media actuales. Para completar el círculo de la mejora del servicio, Renfe deberá incrementar las frecuencias actuales. Los tres trayectos diarios de ida y vuelta son insuficientes para atender a una provincia en la que la demanda no para de aumentar.

18 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último