Un niño
Fomento desbloquea el soterramiento de Puerto Real y prevé acabarlo en 2013
Ayuntamiento y Ministerio acuerdan la modificación del proyecto · Las obras, una vez firmado el convenio, durarán 13 meses · La Junta no acepta la petición municipal para compensar su aportación
El soterramiento de la vía férrea en Puerto Real podrá seguir adelante. Eso sí, la situación de impago de las cantidades comprometidas en el acuerdo a tres bandas (que provocó la ralentización de la obra), hará que esta importante infraestructura no pueda estar finalizada hasta el primer trimestre de 2013.
Es una de las principales conclusiones tras la celebración en Sevilla de la comisión de seguimiento que gestiona esta importante actuación, no sólo para el municipio, sino para el arco ferroviario de la Bahía y la futura línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz. La otra conclusión es que la Junta de Andalucía, que seguirá aportando la parte económica que le correspondía, no formará parte del nuevo protocolo que suscribirán exclusivamente el Ministerio de Fomento y el Consistorio que preside la andalucista Maribel Peinado.
Según explicaron a este periódico fuentes municipales, el modificado del proyecto original que habrá que ejecutar tendrá que ser firmado por el nuevo Gobierno, algo que se estima ocurra en las primeras semanas del nuevo año. A partir de ahí, la previsión de duración de los trabajos de culminación de la obra de urbanización de los terrenos sobre la vía se prevén en 13 meses.
En un comunicado, el equipo de gobierno puertorrealeño daba cuenta ayer de los resultados de dicha comisión. Como primera valoración, la alcaldesa explicó que "la Junta de Andalucía continuará en el proyecto pero bajo las premisas que pactamos en el documento original; el Ministerio sí ha aceptado la propuesta de compensación del Ayuntamiento de Puerto Real para desbloquear las obras de esta actuación como aportación a un nuevo modificado del proyecto".
Según detalló el equipo de gobierno, la Junta no ha aceptado la propuesta del Ayuntamiento (aprobada en pleno) "en base a la falta de liquidez que a corto plazo tiene la administración andaluza". De este modo, añadió el comunicado, la Junta de Andalucía asegura sus certificaciones de obra pero siguiendo el plan actual que regula el convenio. De esta forma, los cinco millones de euros a los que hacía alusión la moción aprobada por el pleno puertorrealeño "seguirán pendientes de su ejecución original para el arreglo de diferentes barriadas".
El Ministerio, "por su cuenta", sí asume las peticiones del Ayuntamiento de Puerto Real y ya se está trabajando en la puesta en marcha de un convenio bilateral entre el municipio y Fomento manteniendo el presupuesto inicial, pero con modificaciones fundamentales.
De este modo, Fomento enjugará el dinero de los terrenos del futuro corredor ferroviario del Bajo de la Cabezuela en el proyecto, aceptando la valoración municipal de 3 millones de euros. "El Ministerio ha entendido la necesidad que tiene Puerto Real de normalizar este espacio. El pueblo está dividido y no descansaremos hasta que las obras del soterramiento sean una realidad", continuó la alcaldesa.
El resultado de la negociación es que, según el gobierno municipal, pronto las obras comenzarán de nuevo su actividad y Puerto Real tendrá una estación "digna con capacidad de modificación posterior y futura de cara a una urbanización definitiva de la zona", así como diferentes pasos rodados y peatonales tras la culminación de la zona ferroviaria introducida bajo el nivel peatonal del rasante.
"Gracias al nuevo convenio que estamos redactando, la zona superior quedaría rematada y obtendríamos la ansiada permeabilidad peatonal y rodada que perseguimos", aseguró ayer Juan Carlos Martínez, delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Puerto Real.
En la modificación del proyecto se contempla tres pasos rodados y acerados, y otros cinco peatonales. El entronque del Mercadona ubicado en Cruz de la Degollada enlazaría con la Avenida de la Constitución para uso de tráfico rodado, al igual que sucederá con la prolongación de la calle Cedro y la calle Aries. "Existe entendimiento con el Ministerio y en el borrador del nuevo convenio reflejaremos este tipo de actuaciones. Nuestro deseo es que en un espacio de tiempo breve las obras se reactiven y podamos ver pronto la realidad de una zona urbanizada según nuestras posibilidades", finalizó la alcaldesa.
9 Comentarios