FCC elige Algeciras para construir nueve cajones para un muelle de Brasil
La constructora se adjudica por 407 millones de euros la ampliación de Açu, el futuro puerto más importante de América
FCC ha elegido la Bahía de Algeciras para construir los primeros nueve cajones del dique de la ampliación del futuro puerto más importante del continente americano. La constructora española anunció ayer que se ha adjudicado el contrato de obras para la construcción de Açu Superport, ubicado al norte de Río de Janeiro (Brasil) por 407 millones de euros.
El proyecto consiste en la construcción de un muelle de 2.438 metros lineales, que se ejecutará mediante la fabricación y fondeo de 49 cajones de hormigón armado y de un dique en talud de 600 metros. Nueve de los 49 cajones se construirán en Algeciras, según explicaron desde FCC, por sus condiciones de calado y debido a que el puerto brasileño aún carece de las instalaciones necesarias.
Los cajoneros Mar del Aneto y Mar del Enol, propiedad de FCC Construcción, se desplazarán hasta la bahía para fabricar estos cajones. Uno de ellos, el Mar del Aneto, ya estuvo en el puerto de Algeciras para la fabricación de los cajones del muelle adosado al dique de abrigo Ingeniero Castor R. del Valle, el que protege APM Terminals y donde se encauzan las tuberías de Vopak y CLH.
Tras su construcción, los nueve cajones cruzarán el océano Atlántico en una travesía de 4.300 millas náuticas -unos 7.960 kilómetros, que es la distancia entre Algeciras y Açu- en embarcaciones semi-sumergibles. Una vez en Brasil, los cajones conformarán la zona en la que se ubicarán los dos diques flotantes para seguir construyendo las piezas de la ampliación del puerto. Desde FCC explicaron que la obra comenzará en enero de 2013 y que en Brasil empleará a unas 600 personas.
Los cajones que se formarán en la bahía tendrán una eslora media de 45 metros, una manga de 24 metros y unos puntales de entre 18 y 29 metros. El material para la construcción del puerto se extraerá de la cantera de Itaoca (Brasil), propiedad del cliente, y situada a 70 kilómetros de las instalaciones portuarias.
Los trabajos de construcción de la cimentación de este muelle serán llevados a cabo, entre otras embarcaciones, por los gánguiles Bocami y Acanto, propiedad de FCC. El contrato incluye el dragado previo del lecho marino. Unos 4.100.000 metros cúbicos hasta alcanzar una profundidad media de 31 metros, las obras de superestructura para completar los diques y la disposición de equipos náuticos y de balizamiento.
Este nuevo muelle se incluirá en el complejo industrial de Açu Superport, un área de 90 kilómetros cuadrados y que contará con dos terminales de 17 kilómetros de muelles y 40 puestos de atraque, que podrán recibir barcos de hasta 400.000 toneladas de carga.
El contrato ha sido adjudicado por Minas Rio, filial de Anglo American, y la firma logística LLX, compañía del grupo EBX, propiedad de Eike Batista, uno de los hombres más ricos del mundo.
El puerto de Açu está situado en el municipio norteño de Sao Joao de Barra, una zona en la que se produce el 85% del petróleo y del gas del país. Las nuevas instalaciones facilitarán la entrega de cargamentos de hierro, petróleo, acero, carbón y granito y harán posible el amarre de buques capsize, con capacidad para 220.000 toneladas. Se prevé que el puerto, cuando esté finalizado, manipule 350 millones de toneladas al año.
Con la consecución de su primera gran obra en Brasil, la empresa FCC completa su entrada en el listado de mercados latinoamericanos que considera estratégicos dentro de su política de internacionalización. En la actualidad, la compañía ya está presente en Panamá, Costa Rica y Colombia.
No hay comentarios