Evacuado un tripulante del buque búlgaro secuestrado en el mar Arábigo que está siendo monitorizado por la fragata Victoria
Armada
El mercante con pabellón de Malta MV Ruen fue asaltado por piratas el pasado día 14
Armada: La fragata Victoria ya monitoriza al buque búlgaro secuestrado en el mar Arábigo
Armada: la fragata 'Victoria' sale en busca de un barco secuestrado en el Mar Arábigo
La fragata española Victoria, desplegada en la Operación Atalanta de la UE, continúa este lunes la monitorización de la situación del mercante búlgaro con pabellón de Malta MV Ruen, que fue secuestrado por piratas el pasado día 14 en el mar Arábigo, y uno de cuyos tripulantes ha sido evacuado.
La fragata española se encarga de esta monitorización en coordinación con el buque de la Marina INS KOCHI que permanece también en la zona y al que ha sido evacuado uno de los 18 tripulantes del mercante búlgaro "debido a una incidencia médica", según ha informado este lunes el Estado Mayor de la Defensa español en una nota de prensa.
El buque secuestrado, con pabellón de Malta, pertenece a la compañía estatal búlgara Navibulgar. Había partido del puerto de Gwangyang, en Corea del Sur con una carga de metales, según confirmó su capitán.
La mañana del día 14 de diciembre el barco, de más de 150 metros de eslora, emitió un aviso de seguridad afirmando que estaba sufriendo un ataque pirata cuando navegaba al norte del océano Índico hacia del puerto de Gemlik (Turquía).
La fragata Victoria, buque de mando de la fuerza naval europea EUNAVFOR desplegada en la Operación Atalanta contra la piratería, recibió entonces la orden de navegar hacia la zona. La tripulación del barco logró ponerse a salvo en la ciudadela del buque (una zona blindada de seguridad).
Durante la madrugada del día 15, un avión de patrulla marítima indio sobrevoló el mercante y consiguió establecer comunicaciones VHF con la tripulación.
"Los 18 integrantes se encontraban bien, encerrados en la ciudadela" pero "horas después", los piratas consiguieron romper el acceso a la zona de seguridad en la que se habían refugiado y sacaron de ella a la tripulación.
La madrugada del día 16, el buque de la marina india INS KOCHI y el buque de la marina japonesa JPN AKEBONO llegaron a las inmediaciones del buque secuestrado monitorizándolo.
La fragata Victoria llegó posteriormente, el mismo 16, para relevar al buque japonés y "desde ese momento se encuentra en la escena de acción aportando todas sus capacidades e intercambiando información de manera fluida y coordinada con el KOCHI con el que permanecerá hasta recibir nuevas instrucciones", ha indicado el Estado Mayor de la Defensa.
"Desde la tarde del día 16 se encuentra monitorizando la situación", ha explicado en una nota el Estado Mayor de la Defensa. En la madrugada de este lunes un miembro de la tripulación del MV RUEN ha sido evacuado al INS Kochi debido a una incidencia médica, que no ha sido precisada.
"El equipo sanitario a bordo de la fragata Victoria se ha puesto a disposición del buque indio por si fuese necesaria su ayuda", ha añadido la nota.
La coordinación entre los dos buques que monitorizan la situación 24 horas al día "es permanente" con los sensores de ambas fragatas, helicópteros y drones embarcados.
Según indicó el pasado viernes el Gobierno búlgaro, en el buque, perteneciente a la compañía estatal Navibulgar, viajan 18 tripulantes de Bulgaria, Myanmar y Angola y no se sabe a ciencia cierta qué grupo ha secuestrado la embarcación.
No hay comentarios