Espejo (PA): "El ritmo de pago del Ayuntamiento es de 6 a 7 meses"
El PA plantea una modificación de crédito de 2,6 millones que salva a medias al conseguir aprobar las partidas para pagar la limpieza y de los porteros de los colegios
La oposición de PSOE y PP tumbó a medias la propuesta de modificación de crédito -por importe de 2.670.000 euros- que el Gobierno en minoría de Manuel de Bernardo (PA) intentó ayer aprobar en la primera sesión plenaria del año.
Populares y socialistas se abstuvieron para permitir la aprobación de las partidas destinadas a la limpieza, suministros y porteros de los centros escolares públicos -en total, 1.280.000 euros- pero impidieron (el PP se abstuvo y el PSOE votó en contra) que el montante restante se destinara a cubrir gastos de personal de varias áreas municipales correspondiente en su mayor parte a retribuciones por promoción interna o a plazas de nueva creación en la oferta de empleo público del Ayuntamiento.
"No hay nada nuevo en esta modificación de crédito", insistió el alcalde durante el debate. Lo cierto es que las partidas correspondientes a la limpieza y porteros de los colegios públicos fueron excluidas de los presupuestos al permitir el Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local (el Plan E de 2010) su inclusión entre los gastos corrientes a subvencionar. Así se hizo. Y ahora tocaba volver a incluir dicha partida en los presupuestos prorrogados de 2010.
Por otro lado, el rechazo del Pleno -en 2010- a la provisión de puestos de trabajo planteada por el Gobierno andalucista permitió que estos gastos de personal (promociones, nuevas plazas) incluidos ahora en la modificación de crédito -1.390.000 euros, en total- se recortaran el pasado mes noviembre para permitir la aprobación de los presupuestos de 2010 y, de esta manera, garantizar las inversiones de los próximos años.
Aquello, según De Bernardo, se planteó siendo consciente de que iniciado el nuevo año 2011, el Ayuntamiento, gracias a la aprobación de la Ley de Autonomía Local, vería notablemente incrementada su participación en los tributos de la Junta de Andalucía, que se incrementaría en 2.670.000 euros. Esto es, el total de la modificación presupuestaria aprobada.
"PP y PSOE apoyaron la aprobación de los presupuestos al abstenerse -dijo el regidor- y esa aprobación llevaba implícita unas obligaciones una vez iniciado el nuevo año entre las que se encontraba la aprobación de esta modificación de crédito".
Pero ni populares ni socialistas lo veían ayer tan claro. Desde el PSOE, el concejal Fernando León abogó por dejar el asunto en manos del nuevo Gobierno municipal que se constituya tras las elecciones del próximo mes de mayo, ya que su partido apuesta por una renovación del organigrama municipal, que se podría ver condicionada con esta aprobación. Los socialistas, igualmente, reprocharon al equipo de gobierno que no hubiera intentado negociar dicha modificación de crédito antes de llevarla a pleno.
En los mismos términos se expresó el portavoz del grupo popular, Daniel Nieto, que recordó que el PA "no quiso pactar con la oposición los presupuestos". "Lo advertimos -dijo-, y esto es una consecuencia de aquello". El PP criticó además que no se hubiera convocado la comisión de seguimiento a la que el PA se comprometió para gestionar el presupuesto. "El presupuesto se aprobó bajo unas condiciones y para desarrollarlo en unas condiciones", afirmó. Y el regidor le replicó que dicha comisión, que se convocará en breve, atañe sólo a las inversiones.
Pero la modificación de crédito abordada gracias al incremento de la participación en los tributos de la Junta de Andalucía no fue el único tema económico que ayer se abordó ya que la aprobación de la liquidación del presupuesto de 2009 trajo también a colación el debate en torno a la gestión andalucista en esta materia. El PSOE no dudó en atacarla al recordar l8 millones de euros que alcanzaba la deuda municipal, así como las "ilegalidades" del servicio del cementerio (que tiene superávit) y el incremento de facturas sin consignación, que de cinco millones de euros ha pasado a más de siete.
La delegada de Economía y Hacienda, Mercedes Espejo, aseguró que el ritmo de pago del Ayuntamiento es de una media de entre seis y siete meses, lo que lo sitúa por encima de otros municipios a la hora de afrontar sus deuda. Además, incidió en la bonanza de la gestión desarrollada. "Con este alcalde -dijo- no ha habido ni una sola factura sin consignación".
No hay comentarios