Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Empresas de 15 polígonos reciben ya el correo en buzones comunes

La medida divide a empresarios a favor y en contra de que los carteros no entreguen la correspondencia nave por nave y que se aplicará también en diseminados de casas

Imagen de los buzones concentrados instalados en las naves de la Zona Franca en La Cabezuela.
Redacción / Cádiz

01 de junio 2009 - 05:01

Ya son quince los polígonos industriales de la provincia en los que se han instalado lo que se llaman buzones concentrados o pluridomiciliarios. El cartero ya no reparte nave por nave la correspondencia, sino que la deja en estos buzones comunes situados en "zonas de paso muy frecuente, lo que facilita la accesibilidad a los mismos tanto de las empresas como de los carteros, son seguros, herméticos y garantizan totalmente la intimidad". Esto según Correos, porque la medida deja opiniones variadas entre empresarios y sindicatos.

Aunque Correos no confirmó las zonas concretas donde ya se reparten las cartas de esta forma, para cumplir un decreto de Fomento de 2007, seguro es que se aplica en el recinto interior de la Zona Franca en Cádiz y La Menacha en Algeciras desde enero, así como en las naves de la Zona Franca en La Cabezuela desde el año pasado, según confirmaron desde este organismo. Desde hace sólo unos días, el 18 de mayo, se lleva a cabo también en el polígono chiclanero de Pelagatos, donde se retrasó por las protestas del pasado año. Correos, que asegura que se hace de forma "consensuada" afirmó además que se han llegado acuerdos con el Parque Empresarial de Levante, en El Puerto, y nuevas zonas en Jerez, que están en construcción.

En Chiclana, la entidad urbanística de conservación de Pelagatos ha instalado ocho módulos con 320 buzones y en esta primera semana han recogido su llave el 30% de las empresas. Desde el polígono cree que esto será beneficioso y el Ayuntamiento colaborará adecuando una zona de aparcamiento al lado de los buzones.

Y es que para algunas empresas tener que desplazarse para recoger el correo es una "molestia", hablaban desde una de las instaladas en la Zona Franca de Cádiz, donde la mayoría han recibido esta medida con "indiferencia" aunque se quejaban de la "precipitación" en su implantación. Allí hay 50 buzones.

En Tres Caminos, otro lugar con muchas empresas, ya han recibido la notificación para que instalen los módulos en un periodo máximo de tres meses pero en los comuneros "hay una sensación de malestar, porque creen que es algo que no procede, dada la importancia de las notificaciones". Desde Correos quisieron apuntar que los envíos que se entregan bajo firma del destinatario se seguirán repartiendo empresa por empresa.

Por parte de los sindicatos, Juan Manuel Rocha, de UGT, recordó que esta medida se aplicará a zonas de viviendas que se consideran "aisladas". Inspectores de Correos han estudiado zonas costeras de Los Caños o en Conil y la urbanización de Roche puede ser la primera donde se aplique. "Sustituyen a cartero por buzones", criticó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último