Dezcallar: "El Salvaje Oeste ahora está ahí, a nuestro lado, en el Sahel"
El ex director del Centro Nacional de Inteligencia participa en el seminario de la Universidad de Cádiz
"Yo os preguntaría a todos vosotros ¿Sentís que vuestra seguridad está amenazada?... Me sorprendería que alguien dijera que sí. Sin embargo, el Salvaje Oeste cae ahora al ladito nuestra, en el Sahel. Nuestras rutas marítimas pasan muy cerca y nuestros aviones lo sobrevuelan".
Las personas que abarrotan el salón de la facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz (UCA,) atienden con silencio reverente. La mayoría toma apresuradas notas en sus portátiles.
El hombre que les habla lo hace con precisión, claridad y concisión de ideas. Es Jorge Dezcallar de Mazarredo, diplomático de carrera y ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español. Su auditorio son alumnos de varios países, inscritos en el Aula de Seguridad, que la UCA desarrolla en colaboración con el CNI, bajo patrocinio de Eulen, firma líder en ese ámbito empresarial.
"En el Sahel -prosigue Dezcallar ante el expectante auditorio-, hay riesgos de que tengamos estados fallidos. Antes, los estados fallidos caían lejos. Estaban en Yemen o en Somalia. Ahora pueden darse en Mali, en la República Centroafricana, o en Níger. Y un estado fallido significa que pequeños grupos organizados pueden utilizar esos territorios, para desde allí montar operaciones de todo tipo; como por ejemplo interrumpir el tráfico aéreo. Hoy en día, los misiles libios que estaban en los arsenales que quedaron al descubierto cuando Gadafi desapareció del mapa, circulan libremente y se venden a precio de saldo en el Sahel".
El primer funcionario civil al frente de los servicios secretos españoles y el hombre que durante diez años sería embajador en tres de los destinos diplomáticos más importantes y sensibles para España (Marruecos, Vaticano y Washington) asevera ante los estudiantes que la franja del Sahel: "es territorio abonado para las ideas terroristas, el tráfico de seres humanos o el de drogas". Les recuerda además que: "nuestras rutas marítimas discurren muy cerca de sus costas y el archipiélago de las Canarias queda frente a esa zona".
Horas antes, Jorge Dezcallar de Mazarredo (Palma de Mallorca, 1945) había concedido una entrevista al Grupo Joly, en la cual precisó también que "Europa no está aún en condiciones de hacer frente a su seguridad y los EEUU van a tener que seguir garantizándola. Los europeos seguiremos precisando que los Estados Unidos refrenden la seguridad de nuestras rutas navales y aéreas. Unas vías esenciales para un continente que exporta el 90 % de su producción".
El ex director del CNI manifiesta que "con esa finalidad, Norteamérica va a utilizar ciertas bases que tiene por el mundo al servicio de dicha estrategia. Pero las más importantes están en Andalucía, en Rota y Morón. Las bases en España para EEUU son importantísimas. En los últimos diez años, ha despegado o aterrizado un avión norteamericano en una base española a cada hora".
"Si me apuran -precisa Dezcallar-, diría que lo que de verdad les interesa a los norteamericanos de España es, en primer lugar, los aspectos relacionados con la Defensa y, luego, los temas culturales de nuestra lengua y literatura, dado el avance imparable del español en su país".
De Mazarredo subraya que el despliegue de los cuatro destructores lanzamisiles de la componente naval del escudo antimisiles, configura el núcleo esencial de su nueva visión estratégica, tanto como lo es acantonar en Morón y Rota a unidades de fuerzas especiales, rápidamente desplazables a escenarios de crisis africanos (los contingentes de marines de la MAGTF-CR y el FASTEUR, destacados en Sevilla y Cádiz, se encuadran bajo el AFRICOM, Mando Militar para África de los EEUU).
"Pero -refiere el diplomático- los norteamericanos lo que están diciendo es: ¡Oiga, el Sahel es su vecindad, no la mía. Nosotros les apoyaremos, pero garantizar la estabilidad es su responsabilidad, no nuestra. Más aún, ahora que su discurso pasa por la reducción estratégica (strategic restraint, un postulado enunciado por John Ikenberry, profesor de Asuntos Políticos e Internacionales en Princetown), pues deben afrontar también su propia crisis económica interna y un paro elevadísimo".
No hay comentarios