Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

Denuncia una espera de 16 meses para ser atendida en Cardiología en Algeciras

Salud reconoce las demoras en el servicio pero no adelanta la revisión de la mujer pese a sufrir una cardiopatía isquémica

M. E. S. / Algeciras

19 de agosto 2010 - 05:01

Una revisión que debería haberse hecho por problemas cardíacos al cabo de medio año será realizada tras 16 meses de espera. Ésta es la situación de una algecireña de casi 80 años que tendrá que aguardar más de un año para ser atendida en la unidad de Cardiología del hospital Punta Europa de Algeciras.

Todo empezó a principios del presente año cuando fue ingresada tras dos días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) después de sufrir una cardiopatía isquémica, que se entiende como una angina de pecho e infarto de miocardio. Se trata de la fase inicial de una enfermedad que se caracteriza por una disminución del aporte de oxígeno al músculo cardiaco causada por una obstrucción de los vasos que lo irrigan.

La mujer permaneció más de dos semanas en el hospital Punta Europa de Algeciras, estancia durante la cual se le practicó un cateterismo cardiaco. Cuando se le dio el alta médica, se les hizo constar a la paciente y a sus familiares la necesidad de pedir cita previa para hacerle una revisión en la unidad de Cardiología en seis meses.

Cuando empezó a acercarse el plazo dado tras su ingreso recibieron una citación para la revisión prevista en el hospital Punta Europa. Hasta entonces todo parecía correcto. La sorpresa fue cuando se les informaba en la carta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía que la cita tenía que realizarse en junio, pero de 2011. De este modo se pasó de 6 a 16 meses de espera para serle practicada la revisión.

Los familiares cursaron una reclamación en el hospital algecireño que fue recibida por el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar. En la queja, se expresa la situación sanitaria complicada de la paciente y la necesidad de ser revisada al cabo del semestre, dado que fue lo estipulado después de ser dada de alta. Preguntaron incluso qué solución podían recibir.

Al respecto, la paciente recibió una respuesta firmada por la dirección del Área de Gestión Sanitaria de la comarca en la que se les explicaba que se esfuerzan constantemente en reducir la lista de espera, "pero siempre cuidando que la calidad asistencial que cada enfermo requiere no se vea disminuida".

Asimismo, la administración argumentó que "las demoras existentes en Cardiología se deben a que sobrelleva un gran volumen de trabajo diario: urgencias, hospitalización, consultas, pruebas funcionales". Así, también se les informó que "se procede a priorizar la asistencia a aquellos pacientes en los que por su situación necesitan una asistencia de carácter urgente en hospitalización". Finalmente, se añadió que están tomando medidas para disminuir las demoras para las consultas con los especialistas, "aunque actualmente no podemos adelantar su cita de revisión".

El tratamiento que se le dio a la paciente pasaba por tomarse un comprimido de Plavix -cuyos datos clínicos especifican su uso para disminuir el infarto de miocardio- durante un año; un tratamiento que finalizará sin saber si debe ser interrumpido ya que la revisión esperada tras pasar medio año no llegó.

Desde la Delegación Provincial de Salud se explicó que en la unidad existe la baja de un profesional que se ha visto suplida por un internista. Además, en cuanto a las listas de espera se subrayó que están los decretos de garantías -hasta 180 días- para según qué intervenciones y cuando la espera supere ese plazo, los usuarios podrán acudir a un centro privado con cargo a la sanidad pública andaluza. No obstante, en la respuesta del Área de Gestión Sanitaria a la paciente no se les informaba de este supuesto.

15 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último