"Cruzando la carretera de El Marquesado nos seguimos jugando la vida a diario"
Los vecinos de la barriada rural de Puerto Real vuelven a protestar mañana en demanda del arreglo de la pasarela
Al menos tres víctimas mortales, más de una decena de atropellos y un rosario de incidentes de tráfico, algunos de ellos con consecuencias graves, es el trágico historial que acumula la CA-3205, la carretera que atraviesa la barriada rural puertorrealeña de El Marquesado. Un dramático historial que podría empeorar aún más en cualquier momento y que seis meses de protestas vecinales no han conseguido parar. "Cruzando la carretera nos seguimos jugando la vida a diario", resume Javier Betanzos, presidente de la Asociación de Vecinos San Juan de El Marquesado. "Y para colmo, ya queda muy poco para que arranque el curso escolar, con el consiguiente mayor riesgo para nuestros hijos", lamenta indignado.
Hoy los vecinos volverán a manifestarse, entre las 19:30 y las 21:00 horas, en demanda de una solución urgente que nunca llega, "a pesar de las promesas de los políticos", lamenta Betanzos. Hoy hace seis meses que se echaron a la calle y todo sigue igual.
El penúltimo episodio que hubo que lamentar fue el atropello de cuatro menores el pasado 31 de julio que venían de jugar un partido de fútbol en las pistas del barrio. Los arrolló un coche con un conductor que dio positivo en el control de drogas al volante. Uno de ellos acabó inconsciente y otro todavía se recupera de las contusiones y el desguince cervical que sufrió. Y el último caso, el de un ciclista que se llevó por delante otro coche hace apenas tres días, comenta Betanzos, muy enfadado con la falta de respuesta de las administraciones, "sobre todo de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de la que depende las instalación de una pasarela peatonal provisional de madera sobre el caño Zurraque, tal y como se comprometió con nosotros el delegado, Federico Fernández". En marzo pasado, en una reunión que mantuvo con los vecinos, el delegado de la Junta contrajo este compromiso dado el elevado coste que, a su juicio, tendría la construcción de un nuevo puente: unos 200.000 euros. También se comprometió Fernández a trasladar a la Diputación Provincial la necesidad de arreglo urgente de la carretera, de la que es titular.
Mientras tanto, los vecinos también siguen a la espera de que la institución provincial amplíe los arcenes a lo largo de dos kilómetros y medio. Y de que el Ayuntamiento de Puerto Real cumpla con el plazo de un mes que prometió a primeros de agosto, a raíz del atropello de los cuatro menores, para que arranquen las obras necesarias para dotar de iluminación y de semáforos a la barriada. Según explicó en su momento Betanzos, pese a que había 11.000 euros presupuestados por parte de la anterior Corporación para estos trabajos, la actuación se paralizó por razones que desconoce y han tenido que volver a adjudicar la obra.
"Ya no sabemos si tiene que ocurrir otra desgracia para que nos hagan caso", concluyó el presidente de la asociación vecinal.
No hay comentarios