COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Crece el interés turístico por los belenes vivientes de la provincia

Tarifa, Arcos, El Gastor y Vejer celebran el suyo este próximo fin de semana

Una imagen del Belén Viviente de Medina Sidonia, que se celebró el pasado fin de semana. /Manuel Aragón Pina
P.M.E.

18 de diciembre 2013 - 05:01

La Navidad no sólo trae regalos a los más pequeños. El turismo de la provincia también se beneficia de la tradición existente en pueblos como Arcos de la Frontera, Medina Sidonia, Espera, El Gastor, Tarifa, Prado del Rey, Ubrique y Benamahoma, cuyos vecinos convierten cada mes de diciembre sus localidades en Belén de Judea 2.000 años atrás. La emoción sólo dura unas horas, pero más de 75.000 personas se animan cada año a visitar los belenes vivientes del interior de la provincia gaditana.

Desde el viernes al domingo próximo podrá visitarse el Belén de Tarifa, el sábado 21 será el Belén Viviente de Arcos -declarado de interés turístico de Andalucía- y el de El Gastor, mientras que el domingo 22 será el turno del Belén de Vejer entre las 12 y las 20 horas.

Unos 25 vecinos de Tarifa, 400 de Arcos, cien de El Gastor y 230 de Vejer levantarán el Belén histórico, con sus mercados, sus escribanos, sus artesanos -los oficios perdidos- por las calles de estos municipios.

Desde el viernes 20 al domingo 22 se podrá visitar el Belén Viviente de Tarifa. Veinticinco figurantes recrearán las escenas más populares de la ciudad de Belén. Se instalarán en el patio de entrada del castillo de Guzmán y los visitantes podrán hacer el recorrido de las diferentes escenas cotidianas. Como complemento, la Calzada tarifeña acogerá los puestos ambulantes y de época, y en la entrada de la iglesia de San Matero se reproducirá la Anunciación.

El patio principal del Castillo aparecerá delimitado por un itinerario que deberá recorrerse para contemplar el trabajo de los artesanos, las cuadras y patios de animales domésticos, los puestos de venta e incluso la posada donde podrán degustarse vinos y quesos tradicionales. Se recreará así el ambiente de una comunidad de la época.

Al mismo tiempo, en plena calle Sancho IV el Bravo o Calzada se disfrutará también de un mercadillo tradicional. Puestos ambulantes que guardan la estética apropiada y para los que se ha exigido también vestuario y materiales y productos acordes al momento que se imita.

El Belén viviente de Arcos de la Frontera se compone de unas treinta y cuatro escenas, pero la mejor opción es adentrarse en las callejuelas de la villa y sentir el calor de las hogueras, los aromas de antaño y cómo los figurantes le dan vida a toda una época en torno al nacimiento del Mesías. En Arcos, hasta el niño Jesús es un recién nacido.

La representación empezará a las seis y media de la tarde del sábado 21 y termina oficialmente a las once y media de la noche, pero la atracción es tal, que pasada la madrugada, todos los rincones del recinto monumental son un continuo ir y venir de visitantes para disfrutar de la belleza del pueblo, de la magia que aportan la noche y sus personajes.

El mismo sábado 21 El Gastor también celebra su Belén. Un centenar de figurantes representará las escenas más típicas del Nacimiento de Jesús a partir de las cuatro y media de la tarde. El coro de villancicos El Almirez lo inaugurará en la Plaza de la Constitución.

Un día más tarde será el turno de Vejer de la Frontera, con un Belén Viviente organizado por el grupo Scout Edén 309 y el Ayuntamiento de Vejer. Unos 230 actores darán vida a la representación de la aldea de Belén. La inauguración será en Los Remedios, en la entrada de Vejer, aunque para llegar a la primera escena habrá que acercarse a la Plazuela. A partir de este punto el recorrido discurre por las calles del centro de Vejer hasta llegar al Mesón de Ánimas, donde estará representada la escena del portal y el Niño Jesús. Durante el recorrido se podrán ver puestos donde se elaborarán de manera tradicional dulces típicos navideños que se podrán degustar a cambio de un donativo. Este año como novedad el Belén se abrirá al público desde por la mañana en horario de 12 a 20 horas.

El fin de semana pasado varios municipios celebraron su Belén Viviente, como Espera, Benamahoma, Ubrique, Prado del Rey y Medina Sidonia, uno de los más conocidos de la provincia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último