Provincia de Cádiz

Coronavirus: La pandemia acelera el deterioro de glaucoma y pérdida visual

Estos días se celebra la Semana Mundial del Glaucoma.

Estos días se celebra la Semana Mundial del Glaucoma.

El miedo a acudir al oftalmólogo durante la pandemia de la covid ha acelerado el deterioro de los casos de pérdida de agudeza visual por glaucoma, una enfermedad irreversible del nervio óptico que es la segunda causa de ceguera en el mundo, según el Centro de Oftalmología Barraquer.

Coincidiendo con el Día Mundial del Glaucoma, que se celebra el próximo viernes, 12 de marzo, Barraquer ha alertado de que se ha acelerado el deterioro de glaucoma durante la pandemia en personas que ya habían sido diagnosticadas previamente, lo que, en algunas situaciones, les ha provocado una pérdida de su agudeza visual, que es irrecuperable.

El temor para acudir a la consulta del especialista, así como la brecha digital en personas mayores para conectarse a través de vías telemáticas con su oftalmólogo son motivos que han precipitado esta situación.

Así lo constata la coordinadora del Área de Glaucoma del Centro de Oftalmología Barraquer, la doctora María Isabel Canut, también secretaria general de la Sociedad Española de Glaucoma (SEG),

El impacto del coronavirus ha causado "consecuencias muy graves e irreversibles en personas con glaucoma, que han sufrido una evolución muy rápida de la enfermedad y no han podido realizar el seguimiento por parte del especialista, lo que, en algunos casos, se ha traducido en una pérdida del campo visual", según la doctora Canut.

El glaucoma, que se calcula que afecta a 80 millones de personas en el mundo, es una enfermedad irreversible, provocada por el deterioro del nervio óptico, responsable de transmitir la información desde la retina hasta el cerebro.

Constituye la segunda causa de ceguera del mundo occidental, después de las cataratas, y no tiene curación, por lo que llegar a un diagnóstico precoz y realizar un seguimiento adecuado son fundamentales, destaca el Centro Barraquer en un comunicado.

En este sentido, se recomienda someterse a una revisión diagnóstica a partir de los 40 años. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios