Coronavirus: Andalucía prevé un repunte de contagios covid aunque sigan bajando los hospitalizados
El Gobierno andaluz es consciente de ese repunte en la incidencia. "Vamos a recoger ahora todo lo que ha pasado en Semana Santa" y ahora "tenemos ferias y romerías", recuerdan
El repunte de contagios covid tras Semana Santa apremia a la prudencia
La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha afirmado que sabían que cuando empezaran las interacciones sociales de una manera masiva, como ya está pasando en Andalucía, se iba a tener un repunte en la incidencia de los casos de Covid, aunque ha asegurado que van a estar "muy vigilantes" en el sistema sanitario. En este sentido, ha señalado que "ahora mismo se ha bajado en hospitalización y también en UCI, estamos en 588 hospitalizados y en 37 en UCI, y esperamos que siga bajando".
"Íbamos a tener ese repunte, por eso el Gobierno de Andalucía insistía en que veía que era pronto la retirada de mascarillas en el exterior y no seguir haciendo esas recomendaciones tan importantes de seguir utilizándola en el exterior en aglomeraciones", ha manifestado en declaraciones a los periodistas la viceconsejera.
En este sentido, ha añadido que ese repunte a nivel de incidencia saben que se va a tener, pero ha indicado que van a estar "muy vigilantes del sistema sanitario público de Andalucía".
"Ahora mismo se ha bajado en hospitalización y también en UCI y esperamos que siga bajando a pesar de que sabemos que en la incidencia hemos tenido un repunte y la vamos a tener porque vamos a recoger ahora todo lo que ha pasado en Semana Santa", ha explicado.
Además, ha recordado que "ahora en Andalucía tenemos ferias y romerías a lo largo de este mes de abril y mayo", por lo que ha insistido en la "prudencia y en esa responsabilidad individual, que es tan sencillo como seguir usando la mascarilla siempre que vemos que no podemos mantener esa distancia de seguridad y el acto es suficientemente multitudinario para tener que utilizarla".
La mascarilla protege aunque el resto no la use
Pese a que la mascarilla ya no es obligatoria en la mayoría de espacios interiores, hay personas que por motivos de salud, tranquilidad o costumbre han decidido seguir llevándolas. Los expertos creen que siguen siendo útiles aunque los demás no la utilicen por la protección individual y colectiva que suponen en un momento en el que el virus sigue circulando con una alta incidencia.
En declaraciones a Efe, el presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos, precisa que quienes deberían llevarla en interiores son aquellos con sintomatología, no solo de covid, también catarral o pseudogripal, para evitar que expulsen fluidos y proteger así de infecciones al entorno que no la lleva.
2 Comentarios