Vivir en Cádiz

Respuestas a las dudas sobre uso de las mascarillas tras el decreto del BOE

Una señora se coloca la mascarilla antes de entrar en la plaza de abastos de Cádiz.

Una señora se coloca la mascarilla antes de entrar en la plaza de abastos de Cádiz. / Lourdes de Vicente

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles el decreto que supone el fin del uso obligatorio de las mascarillas en interiores prácticamente y donde remite claramente a tres supuestos y deja el resto en recomendaciones o "uso responsables" de este elemento de protección que nos ha acompañado durante más de 700 días de pandemia del coronavirus.

El documento aprobado por el Consejo de Ministros señala así tres lugares donde seguirá siendo de uso obligatorio y lo justifica:

  • Centros servicios y establecimientos sanitarios: "se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarilla, en primer lugar, en los centros, servicios y establecimientos sanitarios, puesto que son ámbitos donde puede haber una mayor concentración de personas vulnerables en las que el riesgo de enfermedad grave es mayor y, por otro lado, en los que la probabilidad de transmisión es más alta, ya que son lugares donde puede haber mayor número de personas con infecciones respiratorias transmisibles, además de la COVID-19".
  • Centros sociosanitarios y, en particular, de las residencias de mayores: "En estos centros, la probabilidad de transmisión también es elevada, sobre todo ante la aparición de brotes, con un alto impacto al incidir sobre las personas vulnerables Dado que la institución constituye el domicilio de las personas que allí residen, el uso permanente de la mascarilla afectaría al bienestar de estas personas, valorándose, además, que las personas que se encuentran dentro de la institución cerrada no son la fuente de infección, a diferencia de los trabajadores y visitantes en contacto con el exterior, que pueden ser los agentes que introduzcan el virus.
  • Medios de transporte: "se concentra mucha población en espacios pequeños, con poca distancia interpersonal, a veces durante largos periodos de tiempo. Si bien muchos transportes cuentan con buenos sistemas de ventilación dotados con filtros de alta eficiencia, esta ventilación no siempre está garantizada en todos ellos. Es por ello que, en este ámbito, la probabilidad de transmisión en ausencia de mascarilla puede ser elevada, con un impacto moderado teniendo en cuenta la diversidad de personas expuestas, entre las que podría haber algunas especialmente vulnerables. Se mantiene por tanto la obligatoriedad en el transporte aéreo, por ferrocarril o por cable, en el transporte público de viajeros y en los espacios cerrados de buques y embarcaciones, cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. No obstante, se ha considerado que esta obligación de utilización de la mascarilla no debe mantenerse para los andenes y estaciones de viajeros.

A partir de ahí, poco más dice el BOE sobre la obligatoriedad de su uso. Contempla un apartado especial para el ámbito laboral, eso sí -que deja en manos de los servicios salud laboral de cada empresa y que están tomando distintas decisiones-, pero en el resto lo que recomienda es un uso responsable en ámbitos como aglomeraciones u otro tipo de espacios públicos, o cuando se esté con persona vulnerables. Pero en ningún momento el Gobierno central obliga a llevarla puesta en otros lugares, con lo que las dudas deberían resolverse y no sería posible exigirlo a las personas que decidan no ponérsela en cines, teatros o estadios de fútbol aunque sea recomendable, según el mismo documento.

Especialmente en los centros educativos seguían a la espera de conocer cómo actuar. La Junta ha venido diciendo estos días que ellos seguirán recomendándola, aunque parece difícil que se pueda obligar al estar por encima un Real Decreto y así lo ha confirmado este miércoles el propio consejero de Salud, Jesús Aguirre. "A nivel escolar deja de ser obligatorio en el interior de los colegios y solamente desde esta Consejería se emitirá una recomendación sobre todo  para personas vulnerables o que tengan algún tipo de síntomas para seguir manteniendo el uso de mascarillas", ha dicho Aguirre.

La Universidad de Cádiz, atendiendo a esta normativa nueva, ya va sin mascarillas en sus aulas. También está a la espera de que se pronuncien las administraciones locales

Preguntas y respuestas

¿Me la tengo que poner en el trabajo?

El Gobierno, explica el decreto, deja esta decisión en manos de las empresas. Eso sí, señala que como norma general "no resultará preceptivo el uso de mascarillas". No obstante, sigue apuntando, "los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la correspondiente evaluación de riesgos del puesto de trabajo, podrán determinar las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse en el lugar de trabajo o en determinados espacios de los centros de trabajo, incluido elposible uso de mascarillas, si así se derivara de la referida evaluación".

¿Tengo que ponerme la mascarilla en la parada del autobús o en las estaciones?

No, el decreto señala que esta obligación de utilización de la mascarilla en los medios de transportes no debe mantenerse para los andenes y estaciones de viajeros.

¿Tengo que usarla si soy paciente de hospital?

Si estás en la habitación no, para la zonas comunes sí. 

¿Y si voy de visita a un centro sanitario o residencia de mayores? 

Sí, se la tienen que poner los visitantes a los centros sanitarios. En los sociosanitarios, los trabajadores y los visitantes cuando estén en zonas compartidas.

¿Los trabajadores de estos centros sanitarios las tienen que llevar?

Sí.

¿Hay que llevarla en los colegios?

Según el BOE, no y así lo ha confirmado el consejero de Salud, que ha dicho que sí emitiré una serie de recomendaciones para que la sigan usando personas vulnerables o con síntomas. En ningún momento el documento se refiere a los centros educativos. La ministra de Sanidad en  rueda de prensa dijo que no se incluía el ámbito educativo y que en todo caso se aconseja uso responsable para los profesores con vulnerabilidad, o personas vulnerables como en otros ámbitos. 

¿Tengo que llevarla en el teatro, el cine o los campos de fútbol?

Será recomendable. El BOE "recomienda un uso responsable de la mascarilla en los espacioscerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempoprolongado. Asimismo, se recomienda el uso responsable de la mascarilla en los eventosmultitudinarios.

¿Y en los bares?

Se aplicaría lo mismo que para el apartado anterior. Recomendable en los espacios cerrados de uso público en las personas que transiten o permanezcan un tiempo prolongado.

¿Me la pongo si estoy con personas vulnerables en casa o eventos familiares?

"En el entorno familiar y en reuniones o celebraciones privadas, se recomienda un uso responsable en función de la vulnerabilidad de los participantes", explica.

¿Y si tengo covid?

El BOE no especifica nada. Dice que se recomienda para todas las personas con una mayor vulnerabilidad ante la infección por COVID-19 que se mantenga el uso de mascarilla en cualquier situación en la que se tenga contacto prolongado con personas a distanciamenor de 1,5 metros

¿Qué pasa si el uso de la mascarilla me agrava algunos síntomas de una enfermedad?

El BOE dice que las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios