Salud confirma que las mascarillas no serán obligatorias en los colegios de Cádiz
La Junta ya ha enviado a los colegios las instrucciones y sólo será obligatoria para el transporte escolar a partir de los 6 años
El consejero de Salud dice que el real decreto es "claro" y sólo realizarán recomendaciones para personas vulnerables o con síntomas
Respuestas a las dudas sobre el uso de las mascarillas
"A nivel escolar deja de ser obligatorio en el interior de los colegios y solamente desde esta Consejería se emitirá una recomendación sobre todo para personas vulnerables o que tengan algún tipo de síntomas para seguir manteniendo el uso de mascarillas". Han sido las declaraciones del consejero de Salud, Jesús Aguirre, esta misma mañana, y que viene a disipar las dudas que había sobre la intención de la Junta de Andalucía tras la publicación del Real Decreto del fin del uso de estos elementos en interiores, que este miércoles ha hecho oficial el BOE.
"El Real Decreto es claro, a nivel del Gobierno central, al fin y al cabo es un artículo único y dice que sigue siendo obligatorias en centros sanitarios, sociosanitarios y en los transportes públicos, en el resto de estamentos, líneas de trabajo y consejerías no es obligatorio". "De forma taxativa y clara pone donde está obligatoriedad aunque desde esta consejería llamamos al sentido común y la prudencia", ha añadido Aguirre que ha recordado que no es un documento acordado con las comunidades autónomas.
Ha sido esta misma tarde cuando la Consejería de Educación ha mandado las instrucciones precisas a los centros educativos, que en esta primer jornada se han mantenido con las mascarillas a la espera de que se hiciera oficial por escrito. Pero una vez enviado, la obligatoriedad para los niños podrá ser una realidad este jueves, tras llevar ya mucho tiempo con esta protección en las clases, aunque ya se quitaron en los recreos.
Educación explica que en los centros escolares solo será obligatoria en el transporte escolar colectivo a partir de 6 años, y recomendable de 3 a 5 años, con las excepciones establecidas por las autoridades sanitarias en personas con algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pudiese verse agravada por el uso de la mascarilla así como en personas por su situación de discapacidad o dependencia.
Asimismo, en los centros y servicios educativos se mantienen las medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud que se vienen llevando a cabo en los centros y servicios educativos con el objetivo fundamental de ofrecer un entorno escolar seguro al alumnado y a los profesionales que trabajan en el sistema educativo, ha explicado la Consejería.
La Consejería de Educación y Deporte ha enviado a los centros docentes andaluces las instrucciones por las que se modifican las anteriores, de 13 de julio de 2021, relativas a la organización de los centros docentes y a la flexibilización curricular para este curso escolar, tras la reunión de la Comisión Autonómica de Seguimiento COVID-19 conformada por las consejerías de Salud y Familias y Educación y Deporte, celebrada en el día de hoy debido a la modificación por parte del Gobierno central del uso de la mascarilla.
Aguirre ha mostrado su preocupación por una cierta subida de los casos y llama la prudencia y sentido común al uso en interior, igual que ya lo hicieron en exteriores, y sobre todo para aquellas personas que sean más vulnerables como son mayores de 60 años y que tengan patologías previas.
UCA y administraciones
Mientras, la UCA ya ha confirmado que hoy no es obligatorio el uso de las mascarillas en sus aulas atendiendo al Real decreto.
En cuanto a las administraciones, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha comenzado el pleno asegurando que en virtud al informe de los servicios de Salud Laboral de la casa su uso que da a "criterio voluntario". Además aquí -por el Salón de plenos en las sesiones- tenemos distancia de seguridad con lo que quien quiera quitársela puede hacerlo".
En el Ayuntamiento de Cádiz de está estudiando lo que se ha publicado en el BOE "para conocer en detalle la letra pequeña del mismo con objeto de realizar un informe de cada lugar de trabajo". Por eso, está prevista una reunión de las delegaciones de Salud, Personal y Riesgos Laborales para establecer el protocolo en el Ayuntamiento y las empresas particulares.
Mientras en las empresas se están tomando distintas decisiones. El Real Decreto sí, señala que como norma general "no resultará preceptivo el uso de mascarillas". No obstante, sigue apuntando, "los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la correspondiente evaluación de riesgos del puesto de trabajo, podrán determinar las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse en el lugar de trabajo o en determinados espacios de los centros de trabajo, incluido el posible uso de mascarillas, si así se derivara de la referida evaluación".
Sitios obligatorios
- Centros servicios y establecimientos sanitarios: "se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarilla, en primer lugar, en los centros, servicios y establecimientos sanitarios, puesto que son ámbitos donde puede haber una mayor concentración de personas vulnerables en las que el riesgo de enfermedad grave es mayor y, por otro lado, en los que la probabilidad de transmisión es más alta, ya que son lugares donde puede haber mayor número de personas con infecciones respiratorias transmisibles, además de la COVID-19".
- Centros sociosanitarios y, en particular, de las residencias de mayores: "En estos centros, la probabilidad de transmisión también es elevada, sobre todo ante la aparición de brotes, con un alto impacto al incidir sobre las personas vulnerables Dado que la institución constituye el domicilio de las personas que allí residen, el uso permanente de la mascarilla afectaría al bienestar de estas personas, valorándose, además, que las personas que se encuentran dentro de la institución cerrada no son la fuente de infección, a diferencia de los trabajadores y visitantes en contacto con el exterior, que pueden ser los agentes que introduzcan el virus.
- Medios de transporte: "se concentra mucha población en espacios pequeños, con poca distancia interpersonal, a veces durante largos periodos de tiempo. Si bien muchos transportes cuentan con buenos sistemas de ventilación dotados con filtros de alta eficiencia, esta ventilación no siempre está garantizada en todos ellos. Es por ello que, en este ámbito, la probabilidad de transmisión en ausencia de mascarilla puede ser elevada, con un impacto moderado teniendo en cuenta la diversidad de personas expuestas, entre las que podría haber algunas especialmente vulnerables. Se mantiene por tanto la obligatoriedad en el transporte aéreo, por ferrocarril o por cable, en el transporte público de viajeros y en los espacios cerrados de buques y embarcaciones, cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. No obstante, se ha considerado que esta obligación de utilización de la mascarilla no debe mantenerse para los andenes y estaciones de viajeros.
También te puede interesar
Lo último