Provincia de Cádiz

La Universidad de Cádiz ya sin mascarillas mientras los colegios están a la espera de la Junta

Estudiantes de la Universidad de Cádiz, tras su incorporación a las aulas esta semana.

Estudiantes de la Universidad de Cádiz, tras su incorporación a las aulas esta semana. / Jesús Marín

La Junta de Andalucía va a esperar a conocer la letra pequeña del Real Decreto que pone fin a la obligatoriedad de las mascarillas en interiores para dictar una recomendación respecto a su uso en el interior de las aulas. 

Tras la publicación del decreto esta mañana en el BOE, el comité técnico andaluz, presidido por la Consejería de Salud, tendrá que reunirse para enviar las recomendaciones a colegios y centros administrativos de la Consejería de Educación. A este respecto, el nuevo titular de la Consejería, Manuel Alejandro Cardenete, ya indicó que "lo normal" es que la retirada de las mascarillas en las aulas "se haga paulatina y progresivamente desde los niños más pequeños hacia arriba", toda vez que ha dejado claro que duda "mucho" de que sea el miércoles 20. "Creo que habrá que esperar todavía unos días, pero va a ser inminente", ha remarcado al respecto en declaraciones durante una entrevista en Canal Sur Radio.

De hecho, en esta línea, algunos colegios de Cádiz  están mandando a los padres de sus alumnos el siguiente mensaje:

"Estimadas Familias

Tras la aprobación del Real Decreto del gobierno de España del fin del uso de las mascarillas en interiores y centros educativos, debemos de indicar lo siguiente respecto a nuestro centro:

  • Consultado con nuestro referente sanitario y hasta no recibir instrucciones contrarias, el uso de las mascarillas en el colegio sigue siendo obligatorio.
  • Andalucía tiene las competencias en Salud y hay que esperar a las indicaciones de la Consejería.
  • Nos seguiremos rigiendo por las últimas indicaciones y normativa de Andalucía, que se adjuntan en el mensaje.

Un saludo"

En la Universidad de Cádiz, por el contrario, se ha eliminado la obligación del uso de las mascarillas en el día en que se ha publicado el Real Decreto, atendiendo a su contenido

En cuanto a las administraciones, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha comenzado el pleno asegurando que en virtud al informe de los servicios de Salud Laboral de la casa su uso que da a "criterio voluntario". Además aquí -por el Salón de plenos en las sesiones- tenemos distancia de seguridad con lo que quien quiera quitársela puede hacerlo".

En el Ayuntamiento de Cádiz de está estudiando lo que se ha publicado en el BOE "para conocer en detalle la letra pequeña del mismo con objeto de realizar un informe de cada lugar de trabajo". Por eso, está prevista una reunión de las delegaciones de Salud, Personal y Riesgos Laborales para establecer el protocolo en el Ayuntamiento y las empresas particulares.

Esto es lo que dice el RD de las mascarillas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la modificación del decreto por el que se pone fin a la obligatoriedad del uso de las mascarillas en interiores a partir de este 20 de abril, excepto en algunos ámbitos, después de que así haya sido aprobado en el último Consejo de Ministros.

En este real decreto se establecen los ámbitos donde la mascarilla continuará siendo obligatoria. Así, las personas de seis años en adelante todavía quedan obligadas al uso de mascarillas en varios supuestos que se detallan a continuación.

Los usuarios de los medios de transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros deberán continuar llevando mascarillas. Asimismo, seguirán siendo obligatorias en los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros, salvo en los camarotes, cuando sean compartidos por núcleos de convivientes.

En los centros sociosanitarios, los trabajadores y los visitantes tendrán que llevar mascarilla cuando estén en zonas compartidas. También los centros, servicios y establecimientos sanitarios, según lo establecido en el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, serán lugares en los que las personas trabajadoras, los visitantes y los pacientes, con excepción de las personas ingresadas cuando permanezcan en su habitación, tendrán que seguir llevando mascarilla.

En el entorno laboral, con carácter general, no resultará preceptivo el uso de mascarillas, recoge el BOE. No obstante, los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la correspondiente evaluación de riesgos del puesto de trabajo, podrán determinar las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse en el lugar de trabajo o en determinados espacios de los centros de trabajo.

Sin embargo, esta obligación no será exigible a las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Tampoco será exigible en el caso de que, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de las mascarilla resulte incompatible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios