Provincia de Cádiz

Aprobado el decreto: Cádiz se quitará la mascarilla casi del todo 700 días después

Gente paseando por el paseo marítimo de Cádiz durante los primeros días sin mascarillas en exteriores

Gente paseando por el paseo marítimo de Cádiz durante los primeros días sin mascarillas en exteriores / Jesús Marín

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el decreto que eliminará casi del todo el uso de las mascarillas en España tras 700 días de pandemia y que lo dejará sólo y especialmente en tres casos excepcionales: transportes públicos, centros sanitarios y sociosanitarios, como residencias de mayores excepto para residentes y pacientes que estén en sus habitaciones. Cádiz se quitará al fin este elemento que ha formado parte del día a día desde marzo de 2020.

En rueda de prensa, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha resaltado que se trata de "un día importante en el que se siguen superando etapas" de la pandemia, que comenzó hace ya más de dos años.

"Es un paso más en la evolución de la pandemia. La COVID-19 sigue entre nosotros, pero evoluciona de manera positiva y los indicadores marcan un nivel bajo con carácter general, estable en la mayoría del territorio. Seguimos avanzando desde la prudencia pero también desde la progresividad", ha apuntado.

Darias ha insistido en que es el "momento oportuno" para tomar esta medida "muy meditada": "Nos encontramos en un contexto epidemiológico favorable que permite la flexibilización del uso de las mascarillas. Está motivada por la altísima cobertura vacunal de nuestro país, que ha cambiado las características de la pandemia. Y la gravedad de la enfermedad ha descendido de manera importante por el impacto positivo de las vacunas".

El decreto entrará en vigor cuando se publique este miércoles en el BOE.

Sitios obligatorios

En cualquier caso, los españoles aún no se desprenderán del todo de la mascarilla, ya que seguirá siendo obligatoria en determinados ambientes, "en razón de la vulnerabilidad" de las personas que los suelen ocupar.

  • Habrá que seguir llevándola en centros, servicios y establecimientos sanitarios, como hospitales, centros de salud, centros de transfusión de sangre o farmacias. En los hospitales, sin embargo, las personas ingresadas estarán exentas de llevarla cuando estén en su habitación.
  • Se deberá llevar en centros sociosanitarios como residencias de mayores, aunque no será obligatoria para los ancianos pero sí para los trabajadores y los familiares que realicen visitas.
  • La mascarilla aún será obligatoria en transporte aéreo, ferrocarril, cable, autobuses y cualquier tipo de medio público. En los barcos, se deberá llevar cuando "no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros".

"En ningún caso en el entorno educativo" 

Darias ha sido tajante para afirmar que la mascarilla "no se usará en ningún caso en ambientes escolares". "Ya no era obligatoria en recreos y ahora tampoco lo será en todos los ámbitos de los centros educativos", ha sostenido.

Esto choca con la intención de la Junta de Andalucía, que habla de eliminarlo de forma paulatina y que aún no ha enviado ninguna instrucción a los colegios de Cádiz.

Lo que sí aconseja un uso responsable en profesores con algún factor de vulnerabilidad.

Entorno laboral

En el entorno laboral, de la misma forma, "no resultará obligatoria con carácter general". Darias ha puntualizado, no obstante, que los responsables de prevención de riesgos laborales de las empresas podrán acordar su uso "en función de la evaluación de riesgo del puesto de trabajo".

Consejos de uso responsable con personas vulnerables

El decreto, que se conocerá en su totalidad este miércoles tras su publicación el BOJA si establece el consejo de un uso responsable de la mascarilla siempre entre personas vulnerables. Y enumeró:

  • Personas mayores de 60 años
  • Personas inmunodeprimidas o enfermedad de riesgo importante
  • Embarazadas
  • En evento multitudinarios y aglomeraciones
  • Profesores con factores de vulnerabilidad
  • Eventos privados o entorno familiar con personas vulnerables

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios