Coronavirus: Andalucía prevé un repunte de contagios covid aunque sigan bajando los hospitalizados
El Gobierno andaluz es consciente de ese repunte en la incidencia. "Vamos a recoger ahora todo lo que ha pasado en Semana Santa" y ahora "tenemos ferias y romerías", recuerdan
El repunte de contagios covid tras Semana Santa apremia a la prudencia
La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha afirmado que sabían que cuando empezaran las interacciones sociales de una manera masiva, como ya está pasando en Andalucía, se iba a tener un repunte en la incidencia de los casos de Covid, aunque ha asegurado que van a estar "muy vigilantes" en el sistema sanitario. En este sentido, ha señalado que "ahora mismo se ha bajado en hospitalización y también en UCI, estamos en 588 hospitalizados y en 37 en UCI, y esperamos que siga bajando".
"Íbamos a tener ese repunte, por eso el Gobierno de Andalucía insistía en que veía que era pronto la retirada de mascarillas en el exterior y no seguir haciendo esas recomendaciones tan importantes de seguir utilizándola en el exterior en aglomeraciones", ha manifestado en declaraciones a los periodistas la viceconsejera.
En este sentido, ha añadido que ese repunte a nivel de incidencia saben que se va a tener, pero ha indicado que van a estar "muy vigilantes del sistema sanitario público de Andalucía".
"Ahora mismo se ha bajado en hospitalización y también en UCI y esperamos que siga bajando a pesar de que sabemos que en la incidencia hemos tenido un repunte y la vamos a tener porque vamos a recoger ahora todo lo que ha pasado en Semana Santa", ha explicado.
Además, ha recordado que "ahora en Andalucía tenemos ferias y romerías a lo largo de este mes de abril y mayo", por lo que ha insistido en la "prudencia y en esa responsabilidad individual, que es tan sencillo como seguir usando la mascarilla siempre que vemos que no podemos mantener esa distancia de seguridad y el acto es suficientemente multitudinario para tener que utilizarla".
La mascarilla protege aunque el resto no la use
Pese a que la mascarilla ya no es obligatoria en la mayoría de espacios interiores, hay personas que por motivos de salud, tranquilidad o costumbre han decidido seguir llevándolas. Los expertos creen que siguen siendo útiles aunque los demás no la utilicen por la protección individual y colectiva que suponen en un momento en el que el virus sigue circulando con una alta incidencia.
En declaraciones a Efe, el presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos, precisa que quienes deberían llevarla en interiores son aquellos con sintomatología, no solo de covid, también catarral o pseudogripal, para evitar que expulsen fluidos y proteger así de infecciones al entorno que no la lleva.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas