Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

"Si Comes cree que no es rentable el servicio, que renuncie a la concesión"

Creada una comisión para aminorar los efectos de la reducción de líneas en La Janda

Un autobús de Comes, en uno de sus servicios de la provincia.
F. R. / Cádiz

23 de febrero 2011 - 05:01

El delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, Pablo Lorenzo, lo dejó ayer muy claro: "Si Comes considera que mantener el servicio no le es rentable, que renuncie a la concesión".

El responsable autonómico realizó estas declaraciones a la finalización de una reunión celebrada ayer en Cádiz para analizar la situación que viven los municipios de La Janda después de la reducción de líneas que la empresa Transportes Generales Comes realizó hace días y que afecta a esta comarca gaditana.

Para Lorenzo, no es deseable, según dijo, que Comes lleve a cabo una nueva reducción que llegaría a un 19,9% de su servicio actual (al 7% ya efectuado sumaría otro 12,5%). Según el delegado provincial, "Comes ha demostrado a lo largo de los años que es una empresa responsable, y por eso apelamos a esa responsabilidad". En caso de que de forma unilateral así lo hiciera la actual concesionaria del servicio de transporte, sería considerado como "falta muy grave, se abriría expediente y se estudiaría el rescate de la concesión, porque lo fundamental aquí es garantizar el servicio a los ciudadanos".

Al respecto, Pablo Lorenzo añadió que "la empresa alega que ciertas líneas rurales son deficitarias; hay que recordar que la concesión es en régimen de riesgo y ventura y que, por lo tanto, las pérdidas de unas líneas las compensa con los beneficios de otras".

Hay que recordar que el comité de Comes ha convocado paros parciales para los próximos días 5 y 6 de marzo (coincidiendo con el primer fin de semana de Carnaval en la capital gaditana) precisamente, para protestar por las reducciones ya efectuadas. Si a ellas se suman las expuestas por Comes, según el comité, supondría el despido de 20 nuevos trabajadores.

La reunión celebrada ayer en Obras Públicas contó con la asistencia de alcaldes y representantes de todos los ayuntamientos afectados en La Janda, de diferentes departamentos de la Consejería de Obras Públicas, y de los consorcios de transportes de la Bahía y el Campo de Gibraltar. Entre todos, según confirmó el delegado provincial, se ha constituido una comisión técnica que trabajará "para intentar aminorar los efectos de la reducción de líneas a través de una reestructuración, de manera que se considere cuál es la mejor forma de aprovechar los servicios".

De momento, ningún municipio se ha quedado sin líneas, según Lorenzo, pero sí se trabajará desde un doble objetivo: garantizar que haya un autobús que llegue a la capital gaditana desde La Janda antes de las ocho de la mañana (para quienes tienen en Cádiz su centro de trabajo) y que tampoco quede desasistido el Hospital de referencia de esta comarca, el de Puerto Real.

Por otra parte, el comité de empresa y la dirección han sido convocados hoy por la Delegación Provincial de Empleo para acordar los servicios mínimos de cara a las dos jornadas de paros parciales anunciadas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último